Paralelo entre Apocalipsis 2 y 3 (las siete iglesias de Asia)
y otros pasajes de la Biblia
David R. Alves, Puerto Vallarta, México; 2003
1. Éfeso
Época bíblica: Génesis: El hombre gozaba de acceso al árbol de la vida.
En Éfeso, esto se le promete al vencedor (Apocalipsis 2:7)
Proyección profética: Representa la era apostólica y post apostólica 70‑170 d.C.
Éfeso significa «deseable»
Juan, el último de los apóstoles.
Clemente, de Roma, contemporáneo de Juan.
Ignacio, de Antioquia, tomado preso en 110 d.C.
Policarpo, de Esmirna, discípulo de Juan, dice que sirvió a Cristo 86 años,
murió mártir en 155
Rey de Israel / Judá: Salomón: En 1 Reyes 3, su amor a Dios, pero 1 Reyes 11:1 «Pero Salomón amó a muchas mujeres extranjeras»
Cantares lo escribió en el fervor de su primer amor, Eclesiastés lo escribió al final.
Parábolas de Mateo 13: La parábola del Sembrador: «a ciento a sesenta y a treinta por uno» ‑ Al principio, la gran mayoría eran genuinos
Viaje de Pablo en Hechos 27: Versículo 2 «Zarpamos», el principio del viaje
2. Esmirna
Época bíblica: El Éxodo: Faraón da muerte a varones judíos. Persecución. Mártires.
Proyección profética: Esmirna representa la era de 170 a 312
Significa mirra, “una lágrima”
Diez césares perseguidores de los cristianos desde Nero hasta Diocleciano.
Cinco millones de personas murieron por su fe.
Rey de Israel / Judá: Roboam, el sufrimiento del pueblo de Dios. 1 Reyes 12:11 «yo os añadiré a vuestro yugo, castigaré con escorpiones»
Parábolas de Mateo 13: La parábola del trigo y la cizaña: lo verdadero y lo falsa: «dicen ser judíos y no los son»
Viaje de Pablo en Hechos 27: Versículo 4 «Vientos contrarios”. Oposición.
3. Pérgamo
Época bíblica: El desierto, Números: La mención de Balaam y Balac, Números 25:1‑3.
El pueblo de Dios mezclándose con los paganos.
Proyección profética: Pérgamo: representa la era de 312 a 606
Constantino elevó el cristianismo a religión oficial y unió la iglesia con el estado
Pérgamo significa “doble casamiento, elevado:”
la iglesia se elevó y se casó con el mundo
Bonifacio proclamado en 606 el primer papa universal
Rey de Israel / Judá: Jeroboam, 1 Reyes 12 ‑ Dos becerros de oro (en Bet‑el y en Dan) «Esto fue causa de pecado». Puso tropiezo.
Parábolas de Mateo 13: parábola de la mostaza: crecimiento desmedido (cosas que atraen a la carne). Aves del cielo: asociación diabólica.
Viaje de Pablo en Hechos 27: Versículo 8, Buenos Puertos.
No hicieron caso a la palabra de Pablo, pensaban que les iría bien.
4. Tiatira
Época bíblica: Los reyes (1): Reinos apóstatas. Mezcla de lo sagrado con lo profano.
Proyección profética: representa el auge de Roma papal (606 hasta el rapto).
Tiatira significa «sacrificio continuo» (la misa católica)
Bonifacio reconocido como el primer papa universal en 606.
El comienzo de los diez siglos de la Edad Media, “el Oscuantismo”. La Iglesia Católica introdujo prácticas anti‑bíblicas poco a poco:
Imágenes y reliquias, año 750; agua bendita y bautismo de infantes, 850; adoración de María, 995; celibato sacerdotal, 1079; la (Perversa) Inquisición, 1184
Rey de Israel / Judá: Acab 1 Reyes 16, etc, influenciado por su mujer pagana Jezabel
Parábolas de Mateo 13: La parábola de la levadura: la mujer escondiendo tres medidas de levadura:
levadura religiosa (hipocresía de los fariseos) Lucas 12:1; levadura doctrinal (errores de los saduceos) Mateo 16:11; levadura política (Herodes) Marcos 8:15; levadura moral (malicia y maldad) 1 Corintios 5:8
Viaje de Pablo en Hechos 28: Versículo 20 «Ni sol ni estrellas por muchos días».
Días oscuros de la Edad Media cuando se prohibía el uso de la Biblia.
5. Sardis
Época bíblica: Los reyes (2): Reinos del Sur, sancionados por Dios, pero en el umbral del cautiverio babilónico por su desobediencia.
Proyección profética: Sardis representa la Reforma: desde 1517 hasta el rapto.
Sardis significa «los que escapan o se renuevan»
El 31 octubre de 1517, Martín Lutero clavó sus protesta de 95 puntos en la Catedral de Wittenberg, Alemania «El justo por la fe vivirá»; la escalera de San Pedro
Sola fide, sola gratia, sola scriptura
Grandes nombres como: Juan Calvino en Holanda, Zwingli en Suiza), Martín Bucer, Juan Knox en Escocia
La Reforma trajo muchos cambios, pero otras cosas seguían igual: pronto las grandes iglesias del protestantismo cayeron en errores similares al catolicismo.
Rey de Israel / Judá: Jehú, 2 Reyes 9 y 10, empezó bien, ungido, eliminó a Acab y a Jezabel, pero permaneció en el pecado de Jeroboam
Parábolas de Mateo 13: La parábola del tesoro escondido
El descubrimiento de «tesoros» escondidos por siglos: verdades bíblicas desenterradas después de siglos de ignorancia.
Viaje de Pablo en Hechos 27: Versículos 22‑24. Pablo recibe una comunicación divina. Así Dios habló claramente durante la Reforma.
6. Filadelfia
Época del regreso de Babilonia: Esdras y Nehemías. Poca fuerza, obediencia a la Palabra de Dios.
Reyes de Israel: Ezequías y Josías: 2 Crónicas 29 al 31 y 34, 35. Tiempos de restauración y reavivamiento
Proyección profética: Filadelfia corresponde a la época misionera de la Iglesia, Hubo y hay «puertas abiertas». 1750 hasta el repto.
Su nombre significa «amor hermanable o fraternal»
Hombres como Juan Wesley (1703‑1791), Jorge Whitefield (1714‑1770), William Carey (1761‑1634)
Parábolas de Mateo 13: La parábola de la perla de gran precio: Misioneros navegando los mares en busca de perlas preciosas para Cristo.
El viaje de Pablo en Hechos 27: Versículos 26, 35, 36, 37. Comida, ánimo, el número de almas a salvo: 276
7. Laodicea
Época bíblica: Final del Antiguo Testamento; la indiferencia en Malaquías, sólo un remanente.
Proyección profética: La época desde 1900 hasta el rapto de la iglesia.
Laodicea significa «los derechos del pueblo», «el pueblo gobierna»
Aparente éxito, mezcolanza de lo sagrado y lo profano, tibieza espiritual
Rey de Judá‑Israel: Manasés y Sedequías: 2 Crónicas 33 y 36. Altares para Dios y para dioses paganos, y al ejército del cielo. Orgullo.
Parábolas de Mateo 13: La parábola de la red: «toda clase de peces».
Viaje de Pablo en Hechos 27: Versículo 44 «parte en tablas, parte en cosas de la nave», testimonio individual no tanto colectivo.