La predicación; cuatro escritos (#831)

Preguntas que emplea el predicador del evangelio

            Cara y sello en la predicación

            ¿Conversiones sicológicas o espirituales?

            El predicador procura hallar palabras

           

Preguntas que emplea el predicador del Evangelio

 

¿Conque Dios os ha dicho?                                             Génesis 3.1

¿Dónde estás tú?                                                             Génesis 3.9

¿Quién te enseñó que estabas desnudo?                        Génesis 3.11

¿Qué es lo que has hecho?                                             Génesis 3.13

¿Dónde está el cordero para el holocausto?                   Génesis 22.7

¿Irás tú con este varón?                                                   Génesis 24.58

¿Cómo, pues, haría yo este gran mal,
y pecaría contra Dios?                                                 Génesis 39.9

¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?                      Éxodo 17.7

¿A dónde vas, y de dónde vienes?                                  Jueces 19.17

¿Cuántos años más habré de vivir?                                2 Samuel 19.34

¿Quién extenderá su mano contra
el ungido de Jehová, y será inocente?                        2 Samuel 26.9

¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros
entre dos pensamientos?                                             1 Reyes 18.21

Si no te salva Jehová,
¿de dónde te puedo salvar yo?                                   2 Reyes 6.27

¿Quién hará limpio a lo inmundo?                                   Job 14.4

Perecerá el hombre, ¿y dónde estará él?                        Job 14.10

Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir?                           Job 14.14

¿Traerá el hombre provecho a Dios?                              Job 22.2

¿Cómo, pues, se justificará el hombre
para con Dios?                                                             Job 25.4

¿Dónde se hallará la sabiduría?                                       Job 28.12

¿Quién nos mostrará el bien?                                          Salmo 4.6

¿Por qué me has desamparado?                                     Salmo 22.1

¿A dónde me iré de tu Espíritu?                                        Salmo 139.7

¿Quién subió al cielo, y descendió?                                 Proverbios 30.4

¿Quién ha creído a nuestro anuncio?                              Isaías 53.1

¿Podremos acaso ser salvos?                                         Isaías 64.5

¿Guardará su enojo para siempre?
¿Eternamente lo guardará?                                             Jeremías 3.4,5

¿Por qué me hicieron airar con sus imágenes de talla,
con vanidades ajenas?                                                Jeremías 8.19

¿Podréis vosotros hacer bien,
estando habituados a hacer mal?                                Jeremías 13.23

¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino?       Lamentaciones 1.12

¿Con qué me presentaré ante Jehová?                          Miqueas 6.6

¿Haces tú bien en enojarte tanto?                                   Jonás 4.4

¿Quién es sabio para que entienda esto,
y prudente para que lo sepa?                                      Oseas 14.8,9

¿No es éste un tizón arrebatado del encendido?             Zacarías 3.2

¿Qué heridas son estas en tus manos?                           Zacarías 13.6

¿Qué más me falta?                                                        Mateo 19.20

¿Qué pensáis del Cristo?                                                 Mateo 22.42

¿Cómo escaparéis la condenación del infierno?             Mateo 23.33

¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo?               Mateo 27.22

¿Qué tienes con nosotros, Jesús nazareno?                   Marcos 1.24

¿Qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo,
y perdiere su alma?                                                     Marcos 8.36

¿Qué haré para heredar la vida eterna?                          Marcos 10.17

¿Quién, pues, podrá ser salvo?                                       Marcos 10.26

¿Quién es éste, que también perdona pecados?            Lucas 7.49

¿Quién, pues, es éste, de quien oigo tales cosas?          Lucas 9.9

¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?                      Lucas 10.26

¿Son pocos los que se salvan?                                        Lucas 13.23

¿Qué quieres que te haga?                                              Lucas 18.41

¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?                Juan 3.4

¿De dónde, pues, tienes el agua viva?                            Juan 4.11

¿No será éste el Cristo?                                                   Juan 4.29

¿Quieres ser sano?                                                          Juan 5.6

¿Qué debemos hacer para poner en práctica
las obras de Dios?                                                       Juan 6.28

¿A quién iremos?                                                             Juan 6.68

¿Cómo dices tú: Seréis libres?                                        Juan 8.33

¿Quién de vosotros me redarguye de pecado?              Juan 8.46

¿Por qué vosotros no me creéis?                                    Juan 8.46

¿Cómo, pues, dices tú que es necesario que el Hijo
del Hombre permanece para siempre?                      Juan 12.34

¿Cómo, pues, podemos saber el camino?                      Juan 14.5

¿Qué debo hacer para ser salvo?                                    Hechos 16.30

¿Qué querrá decir este palabrero?                                  Hechos 17.18

¿Quién eres, Señor?                                                        Hechos 22.10

¿Somos nosotros mejores que ellos?                        Romanos 3.9

¿Cómo escaparemos nosotros,
si descuidamos una salvación tan grande?                 Hebreos 2.3

¿Cuál será el fin de aquellos que
no obedecen al evangelio de Dios?                             1 Pedro 4.17

¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?                  1 Pedro 4.18

 

Cara  y  sello  en  la  predicación

 

  1. R. A.

 

Nuestro Señor Jesucristo mandó a sus apóstoles a predicar el arrepentimiento y el perdón de pecados, Lucas 24.47. Predicando Él mismo el evangelio del reino, su mensaje fue: “Arrepentíos, y creed”, Marcos 1.15. El mensaje de Pedro en Pentecostés fue: “Arrepentíos y convertíos”, Hechos 3.19. El fundamento del evangelio es el arrepentimiento de las obras muertas y la fe en Dios, Hebreos 6.1. Por esto, el apóstol Pablo testificaba del arrepentimiento para con Dios y la fe en nuestro Señor Jesucristo, Hechos 20.21.

Estos son los dos temas fundamentales del mensaje del evangelista. El sello, o escudo, de la moneda es el arrepentimiento para con Dios. La cara es la fe en Jesucristo. Quien no proclame ambos, está defraudando al oyente. Quien no enfatice la fe —el creer— está defraudando al Salvador.

El arrepentimiento tiene tras sí temas tales como el pecado, la vida estéril y perdida, la lejanía de Dios y la condenación eterna. Es el lado negativo y triste. Es el mensaje de advertencia. Es un principal por qué ser salvo.

La fe tiene tras sí la obra del Calvario, el amor de Dios, la vida eterna, el creer (y venir, entrar, etc.), el cielo y la bienaventuranza eterna. Es el lado positivo, las buenas nuevas, la invitación. Encierra no tanto por qué ser salvo, sino cómo.

Una prédica modelo es la de Pedro en casa de Cornelio, Hechos 10.42,43. Dijo que el Señor les mandó predicar al pueblo, y testificar que:  • Cristo es el que Dios ha puesto por Juez.  • Todos los que en él creyeren, recibirán perdón.

Entre las asambleas de los Estados Unidos había dos siervos del Señor de una misma familia, y a veces celebraban series de predicación juntos. Uno que hoy día es muy mayor dijo: “Cuando predicaba Samuel, uno sabía que el pecador va al infierno. Cuando predicaba Hugo, uno sabía que el creyente va al cielo”. Lo ideal sería ser Samuel y Hugo a la vez.

La mayoría de los grandes versículos evangélicos hacen mención de ambos, y lado a lado. Que el lector tome un momento, por favor, a reflexionar sobre ejemplos que hablan de la paga del pecado y el don de Dios; tener la vida eterna y no ver la vida; ir al castigo eterno y a la vida eterna; la potestad de las tinieblas y el reino del amado Hijo; muertos en pecado, pero Dios nos dio vida; estar cansado y descansar.

Difícilmente puede uno abundar mucho sobre ambos lados del mensaje en una misma prédica, una misma lección en la escuela bíblica o un mismo folleto de evangelización. Pero uno desea mencionar ambos, señalando por qué ser salvo y cómo. Si el que predica primero en una reunión se restringe al lado del arrepentimiento, el que le sigue enfatiza la fe. Si la lección de un domingo versa sobre el pecado en sus alumnos, la maestra habla el domingo siguiente de que Jesús quita el pecado del mundo. En una serie de cultos de evangelización, el predicador se examina, a ver si inconscientemente ha venido hablando mucho juicio y poca cruz, o viceversa.

Sin embargo, un men-saje siempre debe llegar al Calvario. Por mucho que uno se crea guiado a extenderse sobre el pecado y el juicio (y será así solamente algunas veces), uno termina con la mirada de fe al que ha muerto en la cruz. Nosotros predicamos a Cristo crucificado. “El evangelio que os he predicado … Que Cristo murió por nuestros pecados … fue sepultado … resucitó al tercer día”, 1 Corintios 1.22, 15.1 al 4. “(Cristo) fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación”, Romanos 4.25.

El evangelio es en esencia las buenas nuevas de salvación, y hacemos mal al perder esto de vista. Deseamos predicar como Moisés en Deuteronomio 30.19: “Os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida”.

 

 

¿Conversiones sicológicas o espirituales?

David Lloyd-Jones; Londres
Ampliado ligeramente por el traductor

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Es posible influenciar la mente humana por varios métodos y mecanismos. Esto no se puede dudar. Se ha logrado hacerlo en movimientos políticos, sociales y religiosos por lo menos. Tenemos que reconocer, por supuesto, que los comunistas y fascistas son maestros en el arte de “lavar el cerebro”. Esta tragedia es un hecho, y sería inútil procurar despacharlo como un fenómeno pasajero. A la vez, todos sabemos que las religiones primitivas emplean técnicas como la danza, los tambores, los cantos misteriosos y la conducta sensual como medios para producir los resultados deseados. La historia de la segunda guerra mundial, para ofrecer otro ejemplo, hace ver cómo una sociedad de gente culta e instruida como la de Alemania, pudo dar cabida a una práctica muy arraigada de manipular las masas para conseguir una fidelidad ciega. Estamos hablando de algo que puede suceder en cualquier sociedad. Nos incumbe como creyentes tomar nota de que personas hábiles pueden influenciar las mentes de sus prójimos para producir el resultado que buscan.

¿Qué tiene esto que ver con el cristiano evangélico? Es que a veces nos acusan de conseguir profesiones de fe por medio de técnicas sicológicas. Hay personas, opuestas al santo evangelio, que dicen que manipulamos las mentes y que las “conversiones” son el resultado de sugestión y presión emocional.

Ahora, tenemos que reconocer la posibilidad de que tendencias malsanas se desarrollen y se difundan entre los que desean proclamar con toda sinceridad el verdadero evangelio del Cristo crucificado. Permítame ofrecer unos pocos ejemplos.

Nadie admira más que yo al noble Jonatán Edwards y la gran obra que el Espíritu Santo realizó por medio suyo en el siglo 18 allí alrededor de Boston. ¡Qué dedicación! ¡Qué poder! Miles fueron los convertidos al Señor en el gran avivamiento que comenzó bajo su ministerio.

Pero me parece que a veces sus descripciones del infierno sobrepasaron todo límite bíblico. Presentaba a esas multitudes escenas de tormento eterno que las Sagradas Escrituras no presentan. A veces su imaginación decía lo que sus ojos nunca leyeron en la Palabra de Dios. Y, repito, Jonatán Edwards era un siervo de Dios como muy pocos que este mundo ha visto.

Hay también la historia de Whitefield. Mi opinión personal es que George Whitefield era uno de los más destacados predicadores que la Iglesia ha conocido después de los tiempos apostólicos. En ese mismo siglo cruzó el Atlántico seis veces, y vio tanto en América como en la Gran Bretaña una obra que nuestras mentes pueden concebir sólo con mucha dificultad. En una ocasión, por ejemplo, predicó a 20.000 personas en la plaza pública de la ciudad de Boston. Pero tengo que confesar que a veces ese paladín iba más allá de lo que la Biblia le autorizaba. Quiero decir que su elocuencia y sus propios poderes mentales se apoderaban de él. A veces su predicación llegaba a un extremo donde ya no presentaba el santo evangelio en toda su dignidad propia, sino que daba un discurso de oratoria. El mensaje, y no la cruz, fue lo que quedó grabado en la mente del oyente.

Otros casos se podrían mencionar, pero voy a limitarme a uno de mi conocimiento. El predicador no era uno de esos varones de Dios, pero sí un orador de mucha capacidad. Sabía relatar una historia “en color vivo” y a veces cometía ese error de dejar que la ilustración fuera más importante que el mensaje. O sea, sin darse cuenta, daba un segundo lugar a las verdades bíblicas porque daba una desmedida importancia a la predicación en sí.

Resulta que una vez ese señor quería enfatizar ante sus oyentes el gran peligro de dejar para demasiado tarde la decisión de aceptar al Salvador. Contó con lujo de detalles de un grupo de turistas que caminó a un peñón que hay frente a la playa en cierto conocido balneario. La marea estaba baja, y no les fue difícil cruzar las arenas para llegar a ese punto. Pero se quedaron allí demasiado tiempo, admirando el paisaje y la puesta del sol. No se dieron cuenta de que la marea había cambiado y el nivel de las aguas estaba subiendo rápidamente.

De repente uno de los temporadistas vio que no había playa entre ellos y tierra firme. Estaban a punto de quedar-se aislados, o aun atrapados por el mar que se les acercaba (cosa que sucede en las costas lejos del ecuador). ¿Qué hacer? El predicador pintó un cuadro del gran peligro, de gente indecisa, de personas a punto de ahogarse, etc. Y, con mucha emoción, dudó que alguna se salvara. Después de la pausa dramática, gritó: “Si no corren ya, ¡todos perecerán!” ¿Qué pasó? Bueno, sus oyentes se espantaron, ¡y salieron corriendo de la iglesia!

¿Qué dice usted de ese tipo de predicación? Yo lo condeno rotundamente. El hombre logró un gran efecto sicológico pero no estaba predicando el evangelio. Los oyentes no estaban pensando en las verdades bíblicas, sino en una escena humana que el predicador había pintado muy hábilmente. Fue una obra de la carne que apeló a la carne, y no una obra del Espíritu hablando al espíritu de los pecadores perdidos.

 

Nuestra doctrina puede ser acertada, pero con todo podemos dejarnos expuestos a la crítica de los cínicos. Por buenas que sean las intenciones, los métodos pueden ser errados y los resultados falsos.

Por ejemplo, ¿no hay en nuestra obra la tendencia de reproducir el mismo tipo de persona? O sea, se nota la frecuencia con que los convertidos — o por lo menos los que profesan fe en el Señor — proceden de una misma clase o agrupación social. Si es así siempre, algo está mal. Los métodos sicológicos tienden a producir un mismo tipo de resultado. La gloria de la fe cristiana, en cambio, ha sido que ella gana almas de todo estrato social y toda clase de gente.

Debe producir sospecha en nosotros mismos si encontramos que nuestros “resultados” son todos granos de un mismo tallo, o como una serie de estampillas postales en una misma hoja que vende la oficina de correos. ¿Será que hemos descubierto alguna técnica humana que logra arrastrar determinado sector de la sociedad, en vez de que el Espíritu Santo nos esté usando para alcanzar la humanidad de toda clase, como hacía Jesús en su ministerio terrenal? ¿Será que nuestros esfuerzos se han vuelto sicológicos y no espirituales?

Otro asunto que nos obliga a examinarnos es ése de “los resultados pasajeros” de algunas campañas evangelísticas. A veces son muchos los que profesan fe pero pocos los que dan fruto después.

“Sí”, alguien dirá, “¡pero vea a los que perduran!” Bien, gracias a Dios por los que manifiestan por el resto de su vida que sí son salvos. ¿Pero qué pasó con los demás? Tenemos que reconocerlo; tenemos que examinarlo. ¿Por qué dijeron que sí, cuando no hay evidencia de que era realmente sí? Quizás fue que el ambiente les arrastró. Quizás fue que alguien, más entusiasta que sabio, les instó carnalmente a creer —a “entregarse”— en una conversación privada después de la reunión. ¡Oh, cuán peligrosas pueden ser esas conversaciones! Es peor una falsa profesión de fe que ninguna; no porque uno sea más salvo o menos salvo por haber hecho una profesión falsa, sino que la afirmación errada de hoy dificulta la fe verdadera mañana. No vamos a decir que la profesión falsa sea atribuible siempre al evangelista ni a su estilo de evan-gelismo, pero sí debemos asegurarnos de que éstos no sean parte del problema.

Así, pregunto: ¿Todos nuestros métodos y todo nuestro enfoque al evangelismo están siempre más allá de sospecha? Creo que hay tres razones porqué debemos examinarlos. Primero, si nuestros métodos son errados, abrimos la puerta a las críticas del tipo que he mencionado. Es cosa seria cuando los incrédulos nos atacan así, pero esto no es lo principal. Mucho más importante es el hecho de que esos métodos errados serían antibíblicos. Traen reproche sobre el santo evangelio. El inconverso se queja: “Mire, eso es todo superficial; vea qué pasa después de terminada la campaña de proselitismo”. La razón de mayor peso es ésta: El uso de la presión emocional implica una falta de fe de parte nuestra. Yo diría que toda atención exagerada a la técnica y los métodos es producto de una falta de confianza en el poder de la obra del Espíritu Santo.

¿Qué son, entonces, las lecciones para los cristianos ejercitados en cuanto al evangelismo? Es claro que hay ciertos peligros que debemos evitar.

La primera lección es que no debe haber divorcio alguno entre el mensaje que damos y los métodos que usamos. El pasaje sobresaliente en este asunto es 1 Corintios 2.1 al 5. Dice Pablo: “Cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios”.

Aquí el gran apóstol deja en claro que él rehusaba deliberadamente ciertos métodos, y lo hacía para que todos se dieran cuenta de que los resultados no eran por vía de hombres sino de Dios. Hacía todo “con demostración del Espíritu y de poder”. A propósito no usaba “palabras persuasivas de humana sabiduría”. En otras palabras, el apóstol evitaba deliberadamente lo que sabía ser del agrado de la congregación, o lo que era de su costumbre oir. Tuvo cuidado de no utilizar el estilo de los oradores y filósofos griegos. Se hizo insensato por amor de Cristo, dice en el 4.10. O sea, tanto su mensaje céntrico de la cruz como su manera de darlo parecían simples a los corintios inconversos. La declaración del capítulo 2 que hemos citado es ejemplo y autoridad apostólica para decir que nuestros métodos deben ser controlados de una manera similar, y que deben centralizase “con demostración del Espíritu y de poder”.

Pero alguno pregunta, “¿Acaso el Espíritu Santo no emplea las técnicas modernas? ¿Por qué dar a entender que el uno está en contra del otro?” La respuesta es que el apóstol Pablo nunca hubiera razonado así. En cambio, rehusaba adrede todo lo que podría ser considerado como la humana sabiduría. Él ha podido asumir una posición a favor de la filosofía, retórica y manipuleo de las emociones, pero con propósito firme se negó hacerlo.

Además, creo que debemos evitar cualquier cosa que da lugar a sospechas que en nuestra evangelización estamos “acondicionando” la gente sicológicamente. Claro, lo importante no es meramente evitar la crítica sino evitar todo lo que desagrada a Dios. Estoy sugiriendo que debemos evitar el uso de “técnicas” en la proclamación del evangelio. Leyendo y escuchando a los inconversos que nos atacan — y me refiero especialmente a aquellos profesionales que se oponen a la fe — me doy cuenta de que les gusta hablar de “las técnicas” de un evangelista u otro. Por supuesto, ellos razonan que si uno sale en busca de resultados sicológicos, entonces uno tiene que emplear técnicas sicológicas para conseguirlos.

Lo que estoy diciendo es que el creyente concienzudo no está buscando resultados sicológicos, y ésta es una razón por que no emplea técnicas sicológicas. Ni la oratoria como tal, ni el drama, ni la mera persuasión emocional, ni la amenaza basada en fantasía, ni la música sugestiva, ni cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. Lo insensato de Dios es más sabio que los hombres.

Nuestro deber es el de presentar la verdad, confiando en el Espíritu Santo para su aplicación. Si creemos de todo corazón que Él convence al mundo de pecado, de justicia y de juicio, vamos a ser muy cautelosos en ir más allá de poner delante de nuestros oyentes el texto de las Sagradas Escrituras. Acordémonos de cómo el Señor Jesucristo resumió su propio ministerio: Yo les he dado tu Palabra.

 

Otro principio importante es que nunca debemos apelar directamente a las emociones o a la voluntad. Las emociones de uno, y su voluntad de elegir una u otra cosa, deben ser influenciadas a través de la mente. La verdad va dirigida a la mente. Ella la recibe, absorbe, examina y luego elige. (No dije el intelecto ni la sabiduría, sino la mente. Aun la persona de menos preparación tiene mente).

Al presionar a uno a creer — o al asustar a uno, aprovechándose del temor emocional — el predicador intenta crear un cortocircuito, dejando la mente a un lado. Esto no debe ser. Conociendo el temor del Señor, persuadimos a los hombres, pero no los presionamos. Disertamos acerca de la justicia, el dominio propio y el juicio venidero, pero no amenazamos.

Estando Pablo en Atenas, su espíritu se enardecía al ver la ciudad entregada a la idolatría. ¿Y qué hizo? El anunció al Dios que esa gente desconocía. Enardecido por dentro, su mensaje se limitó a una exposición maciza acerca del pecado del hombre, la muerte y resurrección de Jesús y el juicio venidero. ¿El efecto? Pues, cuando oyeron, algunos se burlaban, otros aplazaban y otros creyeron. La mucha mecánica, o técnica, divierte la atención de la verdad. En vez de ver la cruz, el pecador ve al predicador, a la experiencia propia (“Yo me siento …”), a los evangelistas, a los posibles resultados de ser salvo en vez de cómo ser salvo. Hacemos mal, hermanos, al enfatizar una mera experiencia, un simple hacer algo, una respuesta emocional a una condición creada artificialmente.

“Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo”. Sí, absolutamente sí. Pero esto una vez que el pecador perdido esté despertado, convicto por obra del Espíritu, y convencido de su ruina. Pablo y Silas no atemorizaron a ese carcelero; ellos estaban aparte, orando y cantando. Fue una obra de Dios que tiró a ese filipense a los pies de los evangelistas. Una vez que pidió consejo, ellos dijeron, “Cree”.

De que tenemos emociones, las tenemos. No niego que nuestros oyentes, como nosotros, sienten una condición u otra. No niego que todos reaccionamos ante las impresiones mentales. De que unos son más inteligentes que otros, todos sabemos. Dios nos hizo así. Pero: la salvación no es un proceso intelectual ni una reacción emocional. Es netamente espiritual; es una transacción entre el Espíritu Santo de Dios y el espíritu de un ser humano. El viento sopla donde quiere, y oímos su sonido. Mas no sabemos de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. Lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. Ese nuevo nacimiento —esa conversión— no es con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová en Zacarías 4.6.

Hermanos, grande es el misterio de la piedad, y no nos es dado mirar dentro del arca. El Dios Salvador fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, predicado a nosotros los gentiles, ¡y creído en el mundo! Tenemos que enfrentarnos a una interrogante: ¿Vamos a ocuparnos primordialmente de campañas, esfuerzos propios, maquinaria, metodología, ayudas, organización humana, y lo que hacemos? O, ¿vamos a volver al estilo de la Iglesia primitiva, orando ante todo, y presentando con sencillez y humildad la historia de la ruina del hombre, el remedio de Dios y la redención por fe en Jesucristo?

El mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, pero le agrada salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

 

El  predicador  procura  hallar  palabras
Eclesiastés 12.1

 

En el número 88 de Bet-el, en 1989, el encabezamiento de este artículo reza:
 “Hemos resumido el escrito de cierto creyente,
oyente en muchas reuniones de evangelización,
que ofrece sugerencias a quien predique el santo evangelio”.

1.  Lea poco, explique mucho

Cuando lee más de unos pocos versículos, nos cuesta seguirle. Si lee mucho sin habernos dicho de antemano cuál será su tema, o por qué va a leer en diferentes partes de la Biblia, nunca aprovecharemos la lectura.

Sugiero que lea sólo el escrito central de su mensaje (y no nece-sariamente al comienzo de su prédica), y que nos cite los versículos que apoyan su idea.

Cuéntenos la historia;  Jesús usaba mucho la Biblia que tenía, pero no repetía las historias en su totalidad. (Si usted no ha tomado el tiempo para conocer bien la porción bíblica, no piense que la mucha lectura va a salvar la situación). Si se ve obligado a leer en diferentes partes de la Biblia, sugiero que lo haga a medida que progrese en su mensaje.

“Comenzando … y siguiendo … les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían”.

2.  Introduzca su tema al principio
y resúmalo al final

Ofrezco para la predicación la regla que nos enseñan para escribir una tesis o dictar una clase:

Diga qué es que va a decir.

Dígalo.

Diga qué fue que dijo.

En otras palabras: introducción / explicación / conclusión.

¿Por qué va a leer esa historia o aquellos tres versículos? ¿Cuáles son los puntos que se presentan para nosotros? Ahora que usted está por terminar su mensaje, ¿cuáles son las lecciones que debemos llevar en mente? Repita su texto básico, pero no tantas veces como para cuestionar nuestra inteligencia.

“Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es …”

3.  Aprovéchese del himnario pero básese en la Biblia

Las ilustraciones son casi necesarias y los himnos — cantados o citados — pueden ayudarnos grandemente a entender su mensaje. Pero favor de hacernos ver, por la mucha referencia a la Biblia, que su mensaje se basa en la Palabra de Dios.

“Escrito está”. “Predique la Palabra”.

Si nos dice dónde en la Biblia — en qué sección — se encuentra la porción que usted va a leer, será una ayuda. A veces hay personas que todavía están buscando el capítulo cuando el predicador ha terminado de leer.

4.  Varíe sus temas pero llegue siempre al Calvario

Usted está obligado, creo, a predicar a veces sobre el pecado y el juicio eterno. Jesucristo predicaba también sobre el amor de Dios, la gracia, la fe, su segunda venida, el cielo, el triunfo sobre el diablo, y muchos otros asuntos que corresponden a la reunión evangélica.

Pero cualquiera que sea su tema (y espero que tenga algún tema en cada mensaje), favor de conducirnos siempre a la Cruz. “Nosotros predicamos a Cristo crucificado”.

5.  Emplee ganchos, si quiere,
pero enfatice versículos

Quizás usted va a “colgar” su prédica sobre cinco palabras que comienzan con la letra “p”. Quizás va a hablar de tres versículos que comienzan con la orden: “Acuérdate”. Bien, esta es una manera de “empaquetar” un mensaje; puede ser adecuada, siempre que sus palabras tengan sustancia y se basen en algún dicho del Señor, o alguna exhortación apostólica que realmente exprese la esencia del evangelio.

Los apuntes y los “ganchos” ayudan pero no creo que deben ser el mensaje en sí. “Acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explíquenos la parábola”.

6.  No mezcle ministerio con predicación

Estoy usando estas dos palabras como se las usan en las asambleas que conozco: “ministerio” para nosotros que somos salvos (enseñanza, exhortación, etc.), y “predicación” para las personas que no son salvas.

Me gustan ambos, pero he observado que no es bueno mezclarlos. Hábleme, por favor, de mis deficiencias como discípulo del Señor, pero no en una reunión donde me acompañan amigas que no conocen a mi Señor.

“A vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos, mas a ellos no les es dado”.

7.  Respete a sus oyentes;
pero no sobreestime sus conocimientos

Conocí a un hijo de cristianos piadosos que no fue salvo hasta ser hombre muy maduro. Le preguntaron: “Usted asistió cada domingo por largos años. ¿Qué pensaba, por qué no creyó antes?” Contestó: “La noche que fui salvo, me parecía haber realmente oído el evangelio por primera vez”.

Pido que no regañe a los jóvenes que me acompañen (ni a otras personas inconversas) por no ser salvos todavía, y no piense que saben la Biblia como usted la sabe. Leí que uno debe predicar el evangelio cada vez “con tanta sencillez como si su auditorio nunca lo hubiera escuchado antes, y con tanta urgencia como si su auditorio nunca lo escucharía más”.

8.  Hágase oir, pero no grite

Queremos oírle; por esto vamos a la reunión. Si puede variar el volumen, el tono y la velocidad, mejor, pero sobre todo procure hablar para que cada uno pueda seguir su prédica. Pero, por favor, no grite. Cuando grita, el mensaje no entra.

A veces uno se pregunta si el predicador está enojado, o si se cree superior a los oyentes, o si piensa que el volumen de su voz va a suplir lo que falta en su mensaje.

“Os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo”.

 

 

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