Eunice (#506)

Eunice

E. L. Moore

Eunice (bien ganada; significa literalmente «victoria feliz»), madre de Timoteo.

Se conocen muy pocos detalles generales acerca de ella, salvo que fue cierta «mujer judía» (Hechos 16:1), casada con un griego. No tenemos detalles acerca de su estado espiritual cuando se casó, si fuese inconversa o si estuviese en yugo desigual. En cualquier caso, Eunice ya era creyente cuando Timoteo nació, puesto que él había oído las Escrituras desde su niñez (2 Timoteo 3:15).  Puede concluirse que su esposo nunca compartió el interés de Eunice por las cosas espirituales, ni siquiera por el judaísmo. Se concluye que Timoteo fue salvo bajo el ministerio del apóstol Pablo, quien escribió cartas a su amado «hijo en la fe.» Estas dos cartas y el libro de Hechos nos proporcionan algunos detalles respecto de la educación de Timoteo.

Eunice y su madre Loida se esmeraron en enseñar al niño, primero con su ejemplo de fe no fingida (2 Timoteo 1:5), y luego por medio de la enseñanza diaria de las Sagradas Escrituras (2 Timoteo 3:14-15). Probablemente ella tuviese poco conocimiento de la verdad y acceso limitado a los manuscritos del Antiguo Testa-mento que pudieran encontrarse en Tarso. Pero lo cierto es que aprovecharon cada oportunidad para enseñar al niño, quien parece haber sufrido de una constitución física débil. (Ver
1 Timoteo 5:23.)

Sin embargo, su vitalidad espiritual y su fortaleza y conocimiento de las Escrituras le ganaron la alta estimación de los santos en Listra y en Iconio (Hechos 16:2), y más tarde, del apóstol Pablo. Todo comenzó con el excelente fundamento puesto por dos mujeres piadosas, quienes trabajaron diligente-mente en el hogar, ejerciendo aquella vocación y llamamiento en la vida para el cual habían sido especialmente equipadas por el Señor.

Comparte este artículo: