La personalidad de Jesucristo (#9909)

                                             9909

 

La personalidad de Jesucristo

 

Los Testigos de Jehová enseñan que Jesucristo fue un hombre perfecto y que es una persona distinta a Dios el Padre. Sin embargo, también enseñan que antes de su vida terrenal Jesús fue una criatura-espíritu, el arcángel Miguel, quien fue creado por Dios y se convirtió en el Mesías al momento de su bautismo. Según los Testigos de Jehová, Jesús es poderoso, aunque no todopoderoso como es Jehová Dios.

De acuerdo con Juan 1:1 en la”biblia” de ellos – la Traducción del Nuevo Mundo— Cristo es un dios pero no el Dios. Enseñan que Jesús ha estado, está y siempre estará por debajo de Jehová y que Cristo y Dios no son co-iguales.

¿Confirma la Biblia estas creencias? Considere los siguientes puntos:

 

El Cristo del Nuevo Testamento
es el Jehová del Antiguo Testamento

  • Isaías escribió acerca de haber visto a Jehová en Isaías 6:1-10. En Juan 12:31-42 se nos dice que Isaías vio la gloria de Jesús y habló de Él.
  • En Éxodo 34:14 dice que no se debe adorar a nadie sino a Jehová. En Hebreos 1:6 los ángeles adoran a Cristo.
  • En Isaías 44:6 Jehová es llamado el primero y el último (confirmado en Apocalipsis 1:8). Pero también en Apocalipsis 22:13 Cristo es el primero y el último.

Estos versículos demuestran que el nombre Jehová se usa tanto para Dios el Padre como para Dios el Hijo. A pesar de que son Personas distintas, a los dos se les llama Jehová porque los dos poseen deidad.

 

Las Escrituras enseñan la deidad de Cristo

  • En Mateo 1:23 a Cristo se le llama Emanuel, que significa «Dios con nosotros». Cuando Tomás tocó las heridas de Jesús, después de la resurrección, exclamó, «Señor mío y Dios mío» (Juan 20:28). No hay fundamento alguno para decir, como algunos Testigos dicen, que Tomás se estaba refiriendo a Cristo cuando dijo «Señor mío» pero se refería a Dios (Jehová) cuando dijo «Dios mío». En cambio, Tomás llamó a Cristo su Señor y su Dios. ¡Y Cristo no lo corrigió!
  • Colosenses 2:9 confirma claramente la deidad de Cristo cuando declara que «en él mora corporalmente toda la plenitud de la cualidad divina» (Traducción del Nuevo Mundo).
  • Esteban llamó a Jesús Señor (Hechos 7:59-60) y nosotros debemos confesar a Jesús como Señor (Romanos 10:9; 1 Corintios 12:3).

En estos versículos, Señor es Kurios, la cual es la palabra griega para Jehová en la Septuaginta, la versión griega del Antiguo Testamento. De esto se hace evidente que Cristo el Señor (kurios) es Jehová Dios.

 

Los atributos de Cristo demuestran que es Dios

  • Jesucristo sabe todas las cosas (Juan 1:48; 2:25; 6:64; 14:30; 21:17).
  • Él es todopoderoso (Mateo 28:18; Hebreos 1:3).
  • Es sin pecado (Juan 8:46).
  • Es eterno (Miqueas 5:2).
  • Él es inmutable, o sea, no cambia (Hebreos 13:8).

Ya que solo Dios posee estos atributos, Cristo debe ser Dios. Ciertas obras de Cristo demuestran que Él es Dios Jesucristo tiene el poder para:

  • perdonar pecados (Marcos 2:5-7; Efesios 1:7),
  • dar vida eterna (Juan 10:28; 17:2),
  • juzgar al mundo (Juan 5:22, 27),
  • controlar la naturaleza (Mateo 8:26).

Por cuanto solo Dios puede hacer estas cosas, Cristo debe ser Dios.

 

Cristo recibió adoración como Dios

Jesús es adorado por los ángeles (Hebreos 1:6) y por el hombre (Mateo 14:33) a pesar de que solo Dios debe ser adorado (Éxodo 34:14). Cristo mismo dijo que solo Dios merece adoración (Mateo 4:10) y aun así Él aceptó adoración.

Si Jesús en su estado de preexistencia hubiese sido el arcángel Miguel ¿cómo podría haber recibido adoración, ya que a los ángeles no se les permite recibir adoración? (Apocalipsis 19:10; 22:8-9). Si Cristo no fuera Dios, entonces, adorarlo sería idolatría.

A Jesucristo se le llama «Dios Fuerte» en Isaías 9:6 Los Testigos explican que Cristo es «el dios poderoso» pero no «el todopoderoso». Dicen que Jehová es el Dios todopoderoso, nunca el poderoso. Sin embargo, Jeremías 32:18 demuestra que Jehová es el poderoso. Por tanto, ya que Cristo es Dios poderoso (Isaías 9:6) y Jehová es el Dios poderoso, ambos son Dios. Ambos poseen completa deidad.

 

Cristo es Dios, el Creador de todas las cosas

Los Testigos se refieren a Colosenses capítulo 1 para sustentar su enseñanza de que Cristo fue creado por Jehová (por ejemplo, Sea Dios Veraz). Eso está basado primordialmente en Colosenses 1:15: ―El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación‖.

Sin embargo, si éste versículo enseñara que Jesucristo es el primer ser creado por Dios, la palabra «primer-creado» hubiese sido usada con respecto a Cristo, en vez de la palabra «primogénito». Estas son dos palabras distintas con dos significados diferentes en el griego. «Primer-creado» es protóktistos y «primogénito» es protótokos. Colosenses 1:15 no usa protóktistos, «primer-creado».

En cambio, utiliza protótokos, que significa heredero, un engendrado, el primero en rango. La enseñanza es que Cristo es el primero en rango por encima de toda la Creación; Él es el Heredero de todas las cosas. Es antes de toda Creación y superior sobre ella.

La Traducción del Nuevo Mundo añade la palabra «otras» cuatro veces en Colosenses 1:15-17 para que el pasaje diga que Cristo creó «todas las otras cosas», todo excepto sí mismo. Por ejemplo, esa ―biblia‖ reza; ―Él es antes de todas las otras cosas.

Sin embargo, no hay fundamento para añadir «otras». Ciertamente no ocurre en los manuscritos griegos. Los redactores Traducción del Nuevo Mundo admiten esto poniendo «otras» en paréntesis. Esta «traducción» busca ceñirse a la suposición de que primogénito significa primer-creado. Pero, como se ha demostrado, éste no es el significado de primogénito, y por lo tanto, es también un error añadir la palabra «otras».

¡No hay ningún versículo en la Biblia que diga que Cristo fue creado por Jehová!

 

Cristo dijo ser igual a Dios

Nos dicen que Juan 10:30, «Yo y el Padre uno somos» significa que Cristo fue uno con el Padre en propósito y no en naturaleza y esencia. Sin embargo, si eso fue todo lo que Cristo quiso decir ¿por qué los judíos quisieron apedrearlo? Ellos mismos creyeron que el propósito suyo era el mismo de Dios. Juan 10:33 explica que quisieron apedrearlo por blasfemia ¡porque dijo ser Dios!

La deidad de Cristo es el tema central de las Escrituras. Ellas enseñan claramente que Cristo es Dios. Las enseñanzas de los Testigos de Jehová con respecto a Jesucristo contradicen claramente las enseñanzas de la Biblia.

Pasajes como Filipenses 2:5-11 nos dicen que Jesucristo, quien existió como Dios, tomó la forma corporal de un humilde siervo para poder morir en la cruz en lugar nuestro. «Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre».

Comparte este artículo: