Lecciones principales en el libro de Ester | La tipología profética en el libro de Ester (#827)

                                Lecciones  principales  enseñadas en  el  libro

                                Resumen  de  tipología  profética  en  el  libro

 

Lecciones  principales  enseñadas
en  el  libro  de  Ester

 

Albert McShane, anexo del libro Esther, John Ritchie Ltd.

 

1    Dios tiene un interés profundo en su pueblo terrenal, aunque estén lejos de Él.

 

2    Él tiene también un profundo interés en el bienestar de su pueblo celestial.

 

3    El libro ilustra el proceder divino con los imperios de este mundo.

 

4    El libro muestra que se cosecha lo que se siembra.

 

5    Se destaca la conducta ejemplar de cierta mujer.

 

6    Estar a la cabeza de un gran imperio es un cargo peligroso.

 

7    El libro delinea una gran estrategia de parte de Dios.

 

8    El relato se caracteriza por la velocidad de los cambios en las circunstancias.

 

9    Se destaca la importancia de aprovechar las oportunidades.

 


Resumen  de  tipología  profética
en  el  libro  de  Ester

 

Albert McShane, anexo del libro Esther, John Ritchie Ltd.

 

Así como la mayoría de los otros libros históricos en el Antiguo Testamento, el libro de Ester contiene varios episodios que son sombras de cosas por venir. Decir que son tipos en el sentido bíblico puede ser una exageración, pero para aquellos que están al tanto de eventos futuros son fecundos como ilustraciones.

Las festividades en Susa, teniendo lugar antes de la temporada de problemas para los judíos, nos hace recordar que habrá un breve lapso de paz en el mundo inmediatamente después del arrebatamiento de la Iglesia. Es obvio que durante la primera mitad de la semana profética habrá mucho para tentar a los fieles a entregarse a la mundanalidad. Con la firma del convenio con la bestia ¾cabeza del imperio romano reavivado¾ ellos pensarán que todo les va bien. La advertencia de Lucas 21.34, “Mirad por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida”, hace entender que existirán estas tentaciones en aquellos días. Estaban por terminarse los tiempos felices en torno del palacio en Susa, y pronto habría guerra y sus consabidas tristezas. Aun la “paz y seguridad” de este mundo será perturbada al venir el Señor como ladrón en la noche,
1 Tesalonicenses 5.2. El matrimonio de Ester a Asuero es un detalle que sugiere la unión de judío y gentil en aquel día, una unión que será ratificada por el acuerdo por una semana, Daniel 9.27.

El súbito ascenso de Amán al poder y la influencia tipifica el surgimiento de la primera bestia de Apocalipsis 13. Él también exigirá la adoración de todos, pero le será negada por los fieles que no llevarán sobre sí su nombre y su número. Estas almas fieles del futuro encuentran su ejemplo en Mardoqueo, quien rehusó doblegarse en respeto a Amán. El plan que urdió este enemigo impío a destruir a los judíos corresponde a ese gran esfuerzo coordinado del futuro, cuando todas las naciones se juntarán en torno de Jerusalén para destruirla. La tristeza de Mardoqueo y todos los judíos es un cuadro vívido del tiempo de angustia para Jacob, Jeremías 30.7, cuando, como en el libro de Ester, se intentará el exterminio de la nación.

La intervención de Ester, aun a riesgo de su propia vida, y su intercesión posterior, nos recuerdan de la muerte de Cristo y su interés presente por su pueblo terrenal. Todas sus actuaciones y súplicas fueron realizadas en ausencia de los judíos cuyas vidas ella quería preservar. Así como toda esperanza por su supervivencia dependía de Ester, también toda esperanza de salvación para el remanente dependerá de la venida de Cristo. La destrucción repentina del enemigo acérrimo y sus hijos, como resultado de su intervención, es una sombra de la destrucción por venir de la bestia y todos aquellos asociados con él.

El decreto de Amán sacó a la superficie los enemigos de los judíos. Una vez que fue circulado, todos sus opositores en el imperio fueron vistos como lo que eran. De esta manera también el período de la tribulación pondrá el mundo a prueba en el sentido que manifestará quiénes están al lado del Señor. “En cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis”, Mateo 25.40. La multitud puesta a muerte por los judíos es un cuadro del juicio de las naciones, quienes en aquella ocasión de Mateo 25 serán tratadas conforme a su actitud al remanente fiel.

La exaltación de Mardoqueo, su manifestación a la ciudadanía y su ascenso a un puesto de poder administrativo sugieren el papel que la nación de Israel desempeñará en el futuro reino milenario. Por largo tiempo ella ha estado a la cola de las naciones pero viene día cuando va a estar a la cabeza.

La fiesta de Purim presagia débilmente la época de prosperidad y paz que el mundo disfrutará cuando Cristo reine sobre él. No será hasta que los judíos se encuentren de nuevo en su debido lugar que la tierra será llena de paz, cosa que el hombre ha anhelado por tantos siglos.

Nuestra consideración del libro de Ester debería aumentar nuestra confianza en Dios y no sólo estimularnos a estimar su trato con nosotros su pueblo en el tiempo presente, sino también ayudarnos a ver que Él está llevando a cabo sus propósitos en el mundo, aun cuando los hombres no le reconozcan ni comprendan su proceder.

 

 

 

Comparte este artículo: