Comentarios cortos y preguntas amplias sobre la Epístola a los Hebreos (#538)

Comentarios  cortos y  preguntas amplias (con respuestas) sobre la Epístola a los Hebreos para una clase o un estudio sobre la Epístola

D.R.A.

                          Comentarios –

                              1      La estructura de la Epístola

                              2      El estilo de la Epístola

                              3      El tema de la superioridad

                              4      Las “cosas” en Hebreos

                              5      Quién escribió a quiénes

                          Preguntas –

                              6      Creyentes falsos y creyentes legítimos

                              7      Algunas palabras clave

                              8      Varios días

                              9      Deidad y humanidad

                           10      Los ángeles

                            11      Personajes de la antigüedad

                           12      El reposo

                           13      De los rudimentos a la perfección

                           14      El Gran Sumo Sacerdote

                           15      El tabernáculo y sus ceremonias

                           16      El Señor Jesucristo y nuestra relación con Él

                           17      Más sobre 9 y 10

                            18      Las tres gracias

                           19      El capítulo 11

                           20      El capítulo 12

1       La estructura de la Epístola

Desde el comienzo de la Epístola hasta la mitad del capítulo 10, el tema fundamental es Cristo.     De allí en adelante el tema es la vida en Cristo.

  • En los primeros seis capítulos, aproximadamente, hay una serie de contrastes entre las cosas incompletas del Antiguo Testamento y las cosas completas en Cristo.
  • En los capítulos 7 al 10 el contraste está entre las cosas pasajeras del Antiguo Testamento y las cosas eternas en Cristo.
  • Desde el 10.19 en adelante, en la última sección principal, se comparan las cosas terrenales y las celestiales.

Sin embargo, la Epístola admite de un análisis mucho más detallado.  Lo importante es reconocer que tiene una gran lógica interna, pero que ésta tal vez no se destaca a simple vista por la frecuencia de las interrupciones en la tesis principal para atender a consideraciones secundarias y a la aplicación práctica de la doctrina expuesta.  Estos paréntesis se pueden llamar amo-nestaciones.

Por regla general, las demás Epístolas del Nuevo Testamento consisten en una extensa sección doctrinal y luego otra sección de exhortaciones o amonestaciones personales para aplicar la enseñanza a la vida diaria. Un buen ejemplo sería la carta a los efesios, la cual consiste en tres capítulos de doctrina y tres de aplicación práctica. No así Hebreos. Esta Epístola se caracteriza por la manera en que los párrafos doctrinales y los párrafos de exhortación personal están intercalados.

Además, la Epístola contiene secciones parentéticas. Si quiere decirlo de otra manera, una misma doctrina se trata en párrafos separados entre sí.  Por ejemplo, en el capítulo 5 se hace mención de Melquisedec, pero en seguida se le deja para dar una explicación previa. No es hasta el capítulo 7 que se trata el tema del cual Melquisedec es el gran ejemplo. El capítulo 6 hace un contraste entre el creyente verdadero y el que ha rechazado la luz del evangelio, pero hay algo de este tema en los capítulos 3 y 10 también.

 

Hay diversas maneras de dividir el temario. Este es un esquema sencillo,*  basado en la división de la Epístola en los capítulos como los conocemos.

1                La deidad de Cristo

2                La humanidad de Cristo

3,4         Cristo el Apóstol que conduce su pueblo al reposo

5 al 10     Cristo el Sumo Sacerdote:

7             el cambio en el sacerdocio

8             el cambio del pacto

9             el cambio del lugar santísimo

10               el cambio del sacrificio

11           La fe queda más allá de la ceremonia,   y perdura
frente a la persecución

12           La disciplina conduce a Sion y no a Sinaí

13           El altar del creyente

 

El esquema que sigue es uno de los mejores: **

Cristo superior a los profetas                                        1.1

Cristo superior a los ángeles                                1.4; 2.5

Amonestaciones # 1                                                     2.1

Cristo superior a Moisés                                              3.1

Amonestaciones # 2                                                     3.7

Cristo superior a Josué                                        4.8

Amonestaciones # 3                                                     4.11

Cristo superior como sumo sacerdote:

La superioridad de su sacerdocio                                        4.14 al 5.10;      6.13 al 7.28

Amonestaciones # 4                                                     5.11 al 6.12

La superioridad de su santuario                           8.15; 9.1

La superioridad del pacto de Dios                           8.6 al 13;  9.15 al 20;  10.16 al 18

La superioridad de su sacrificio                  9.12 al 14;  9.21 al 28;  10.1 al 15

Amonestaciones # 5                                          10.19 al 12:2

Cristo superior en fe                                                     12.2

Amonestaciones # 6                                                     12.3 al 13.19

Cristo superior como pastor                                13.20

Amonestaciones # 7                                                     13.22

* John Heading, Types and Shadows in the Epistle to the Hebrews

** W.E. Vine,  The Epistle to the Hebrews Christ all Excelling.

2       El estilo de la Epístola

La técnica fundamental en Hebreos es la del contraste. Se presume un buen conocimiento de la ley levítica del Antiguo Testamento, y es punto de partida al mostrar que el Señor Jesucristo es superior a todo y todos. Lo que el autor más tiene en mente es el sacerdocio del Señor Jesucristo, pero sólo los capítulos 7 al 10 tratan este tema como tal. Los capítulos anteriores preparan el terreno para esta exposición, y los capítulos finales aplican la eficacia de su sacerdocio a la vida del creyente.

El autor emplea ciertas palabras clave para enfatizar y dar continuidad a su tema. En vista de lo dicho arriba, nada nos sorprende encontrar a menudo las palabras ‘mejor’ y ‘mayor’. Para hacer resaltar las gloriosas consecuencias de la obra de Cristo, se habla mucho de lo que Él ‘fue hecho’. Para hacer contraste entre lo provisional de la ceremonia levítica y el nuevo orden en Cristo, se usa la expresión ‘una vez’ en comparación con ‘muchas veces’, ‘cada año’, etcétera.

En los primeros capítulos notamos la mención del universo, la tierra, el mundo, etc. En los capítulos centrales el cielo se desataca. Si bien se encuentran estas expresiones a veces al final de la carta, los términos que sobresalen en este orden de ideas son la ciudad, la patria, y el reino, pero ahora en sentido espiritual. Ellos están puestos en contraste con ‘el campamento’.

Los evangélicos hebreos estaban bajo fuertes presiones a volver al ‘campamento’ del judaísmo. Nosotros, los creyentes en Cristo del siglo 20, estamos bajo presiones a volver al mundo que conocíamos antes de creer, y/o cuando no habíamos alcanzado cierta madurez en las cosas del Señor.

Por lo tanto, la Epístola es muy apropiada para nosotros, no obstante el hecho de haber sido escrita por judío a judíos, y basada en lo que era para ellos en la antigüedad. Al leer ‘salgámonos,’ ‘sigamos’, ‘entremos’ y ‘acerquémonos,’ debemos reconocer que el ‘nosotros’ lo somos nosotros también. Si Cristo es superior a todos, lo es para nosotros también. Si es el Gran Sumo Sacerdote, es nuestro sacerdote.

3       El tema de la superioridad

El 1.4 dice que Cristo está hecho superior a los ángeles. La palabra superior es la misma que está traducida mejor o mayor en doce ocasiones en los capítulos 6 al 12. Quiere decir ‘excelente’ o ‘más fuerte’, y es la palabra clave de la Epístola. Ahora bien, ¿cuáles son las cosas mejores tratadas en Hebreos?

La superioridad de Cristo y los propósitos de Dios en él —

el menor, Abraham, bendecido por el mayor,
Melquisedec, como figura de Cristo mejor
que todo lo de Israel                                                 7.7

un pacto mejor, del cual Cristo es fiador                        7.22

los sacrificios mejores, ofrecidos por él                          9.23

la sangre de Cristo, que habla de mejores cosas
que la sangre de Abel                                                12.24

el ministerio mejor de Cristo ahora                               8.6

La superioridad de lo que el creyente tiene en Cristo —

los hombres juran por uno mayor que ellos                     6.16

una esperanza mejor que la ley daba                              7.19

mejor ministerio; mejor pacto;  mejores promesas                    8.6

la herencia que es mejor que
los sufrimientos de acá                                            10.36

una ciudad mejor, que es celestial                                 11.16

una resurrección futura, para una vida mejor                  11.35

las cosas que Dios ha provisto para nosotros,
las cuales son mejores que las que tiene
para los antiguos                                                      11.40

El resultado que Dios quiere en nuestras vidas —

las cosas mejores en nuestra conducta,
que corresponden a la salvación                                 6.9

obedeceremos mucho mejor al Padre                              12.9

Ligadas con estas expresiones hay otras como, por ejemplo:

el Hijo … heredó más excelente nombre                                   1.4

¿cuánto más la sangre de Cristo?                                   9.14

Abel ofreció más excelente sacrificio                               11.4

de tanto mayor gloria que Moisés                                  3.3

no pudiendo jurar por otro mayor                                  6.13

todos me conocerán,
desde el menor hasta el mayor                                  8.11

el más amplio y más perfecto
[mayor] tabernáculo                                                 9.11

teniendo un gran [mayor] sacerdote                               10.21

teniendo por mayores riquezas
el vituperio de Cristo                                                 11.26

4       Las “cosas” en Hebreos

Repetidas veces se usa en la Epístola la palabra cosas, o su equivalente lo que. A veces cosas figura en el idioma original, pero en la mayoría de los casos estas palabras han sido incorporadas por los traductores para acomodar el estilo de redacción que caracteriza la Epístola.

Lo que, o las cosas, abarcan vastos conjuntos de verdades en cuanto a la creación, el régimen del Antiguo Testamento y el régimen del Nuevo Testamento, etc. He aquí una lista de pasajes que emplean los términos, dividida en cuatro agrupaciones. Quizás el lector querrá estudiar el tema más, a ver qué lecciones que encierra.

La creación y todo lo que en ella hay:

quien sustenta todas las cosas con la palabra                 1.3

le sujetó todas las cosas bajo sus pies                            2.8

aquel por cuya causa son todas las cosas                       2.10

el que hizo todas las cosas es Dios                                3.4

no hay cosa creada que no sea manifiesta                      4.13

lo que se ve fue hecho                                                 11.3

la remoción de las cosas movibles                                 12.27

El tabernáculo y lo que en él había:

sacerdote en lo que a Dios se refiere                              2.17

[Moisés] siervo de lo que se iba a decir                                     3.5

sirven a lo que es (1) figura y (2) sombra                        8.5

haz todas las cosas conforme al modelo                        8.5

lo que se da por viejo … es próximo

a desaparecer                                                           8.5

de las cuales cosas no se puede hablar ahora                 9.5

así dispuestas estas cosas                                                      9.6

lo cual es símbolo del tiempo presente                           9.9

las cuales cosas se ofrecen según la ley                                    10.8

El cielo y lo que hay en él:

figura y sombra de las cosas celestiales                                    8.5

las figuras de las cosas celestiales                                 9.23

la imagen de las mismas cosas celestiales                      10.1

lo que se espera; lo que no se ve                                       11.1

Los propósitos de Dios:

el tiempo de reformar las cosas                                     9.10

horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo                10.31

cosas que aún no se veían                                             11.7

respecto a cosas venideras                                                      11.20

proveyendo mejores cosas para nosotros                       11.40

por dos cosas inmutables                                                       6.18

La relación del creyente y no creyente con Dios:

atendamos a las cosas que hemos oído                                    2.1

todas las cosas están desnudas y abiertas                      4.13

estamos persuadidos de mejores cosas                                    6.9

lo que venimos diciendo                                               8.1

contentos con lo que tenéis ahora                                  13.5

lo que me puede hacer el hombre                                   13.6

buena cosa es afirmar el corazón                                   13.9

lo que es agradable delante de Dios                               13.21

5       Quién escribió a quiénes

La carta a los hebreos comienza sin ninguna referencia al nombre de su autor humano y sin una salutación convencional. ¿Qué otra Epístola comienza sin estos dos elementos?

> La primera Epístola de Juan tampoco los tiene.

Se ve por el último capítulo de Hebreos, y especialmente por el último párrafo, que la carta fue enviada a algún grupo en particular en algún lugar específico. ¿Qué evidencias hay de esto en el capítulo 13?

> Se habla en 13.7 de ciertos pastores ya difuntos.

> Se habla en versículos 19 y 23 de que el autor quería estar con  ellos de nuevo.

> Los creyentes de Italia enviaron saludos según 13.24.

Sabemos que el tabernáculo de Moisés desapareció siglos antes de los tiempos del Nuevo Testamento y que los hebreos practicaban sus ejercicios religiosos en el templo. Al leer Hebreos 9.9, ¿usted considera que todavía se realizaban estos ritos cuando la carta fue escrita?

> Sí, dice que en el tiempo cuando se escribió la Epístola todavía se presentaban ofrendas y sacrificios.

Hebreos 8.13 da una idea en cuanto a la fecha en que se escribió la Epístola, ya que dice que el viejo pacto estaba próximo a desaparecer. ¿Sabe usted de algo que sucedió unos años después del Calvario que puso fin a las evidencias externas del rito prescrito por Moisés?

> En el año 70 los romanos destruyeron a Jerusalén y con ella el templo. El arca y los demás muebles del templo fueron llevados y, como el Señor había profetizado, no quedó una piedra sobre otra.

6       Creyentes falsos y creyentes legítimos

Hay dos afirmaciones en el capítulo 3 que a primera vista dan a pensar que la salvación es condicional, ya que dicen “si” y “con tal”. ¿Qué son?

> En 3.6 somos de la casa de Cristo si retenemos la confianza y la esperanza.

> En el 3.14 somos participantes de Cristo con tal que retengamos la confianza.

¿Dicen estos versículos que uno llegará a ser de Cristo si retiene ahora la confianza en él?

> No. Dicen que ya somos de él con tal que haya esta cualidad en nosotros. Ser de él no está condicionado a la constancia, sino la confianza es una característica de los que son de él.

El capítulo 6 es una de las partes de la Epístola que habla de personas que tenían la apariencia de ser salvas pero no lo eran. Nombre cinco características de aquellas personas, dadas en 6.4,5, que muestran lo mucho que sabían del santo evangelio.

> Fueron iluminados.

> Gustaron del don celestial.

> Fueron hechos participantes del Espíritu.

> Gustaron de la buena palabra de Dios.

> Conocieron los poderes del siglo venidero.

Hay un sentido en que todo ser humano ha sido iluminado, y así leemos al comienzo del Evangelio según Juan. ¿Quién alumbra y desde cuándo?  Véase Juan 1.

> Juan 1.9 tiene referencia a cuando Cristo entró en el mundo. Es la luz del mundo. Dice el versículo: “Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo”.

La Epístola emplea varias veces unas palabras traducidas al castellano como “participantes” y ya hemos visto que aquellos incrédulos fueron hechos participantes del Espíritu Santo, pero no se arrepintieron. ¿De qué participa el creyente según el 12.8, pero a veces tampoco surte el efecto deseado?

> Somos hechos participantes de la disciplina, pero no siempre corregimos nuestra conducta.

¿Quiénes serían algunas personas descritas en la Biblia que gozaron privilegios al estilo de las de 6.4 a 6 pero en realidad no se arrepintieron para la salvación?

>Judas Iscariote                         >  Simón el mago

> Esaú, quien no encontró oportunidad para el arrepentimiento, 12.17

>  Balaam      > los de Mateo 7.22 que hacían milagros en el nombre del Señor

> los de Mateo 13.5,6 que están representados por la semilla entre pedregales

¿Donde en Hebreos 6 se cambia de tema para hablar nuevamente del verdadero creyente y no el falso profesante?

> En el versículo 9: “Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores …”

El 10.26 habla de pecar voluntariamente cuando uno ya conoce la verdad pero no quiere obedecerla. Según 10.29, esto constituye un desafío triple a Dios. ¿Cuáles son los tres aspectos de la consecuencia del pecado hecho adrede, según 10.29?

>   pisotear al Hijo

>  tener la sangre como inmunda, y por lo tanto desechar el pacto con Dios Padre

>   hacer afrenta al Espíritu Santo.

Esta subsección de la Epístola comienza en 10.26 y termina en 10.39. Comparando el versículo 26 con el 39, ¿usted cree que el autor está diciendo que hay personas que no podrán ser salvas?

> No; él dice que hay los que tienen fe para preservación, y hay los que quieren retroceder, después de haber recibido el conocimiento de la verdad. Si no quieren recibir lo que Cristo ha hecho, “no hay otro sacrificio” que salve.

De 10.26 a 31 se habla de los que conocen la verdad pero no la quieren, y hasta versículo 38 de los que sí la quieren y son salvos. Para este segundo grupo, la cosa no ha sido fácil. ¿Puede usted distinguir en los versículos 32 al 34 siete pasos desde la salvación hasta la gloria?

> Fueron iluminados

> Sostuvieron gran combate de padecimientos

> Fueron hechos espectáculo

> Encontraron compañeros quienes también estaban sufriendo por Cristo

>  Se compadecieron de otros (los presos).

> Sufrieron el despojo de sus bienes

> Tienen una mejor y perdurable herencia en el cielo

7       Algunas palabras clave

Algunas de las palabras empleadas repetidas veces son:

mayor, mejor, perfecto, perfección

eterno, para siempre,  participante

hoy, hasta el fin, una vez, varias veces

cada año, continuamente, cada día.

Un estudio adecuado de éstas tomaría cierto tiempo, pero no debe ser descartado con ligereza. Tal vez usted querrá ir anotando el uso de estos términos, para hacer más fácil una consideración de cómo figura cada uno. Las preguntas que siguen son incompletas, pero le ayudarán a preparar su propio enfoque.

Una palabra parecida que se repite en la Epístola es la de ‘mayor’.  ¿Cómo se usa con referencia a Moisés en los capítulos 3 y 11, respectivamente?

>  En 11.26 Moisés tuvo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de Egipto. Fue fiel en toda la casa de Dios, pero en 3.3 dice que Cristo es de tanto mayor gloria que Moisés.

¿A qué gloria se refiere 3.3 en cuanto a Moisés? El autor tiene en mente una ocasión específica en su vida, tratada en 2 Corintios 3.

> Moisés vio la gloria de Dios, según Éxodo 34.30 y 2 Corintios 3.7 al 11.  El que supo valorar el vituperio de Cristo, llegó a reflejar la gloria de Cristo.

La perfección y el hecho de perfeccionarse se encuentran una vez en el capítulo 2 y once veces en los capítulos 5 a 12 inclusive.  Sin embargo, en el idioma original el autor emplea tres palabras diferentes que en el castellano se traducen por igual.  Lo que siempre ha sido, es y será eternamente perfecto está en 9.11 únicamente. ¿Qué es?

> Es la misma presencia de Dios, llamada metafóricamente el más perfecto tabernáculo.

La perfección en el sentido de un fin que se persigue, pero no necesariamente se alcanza, está al principio del capítulo 6 (y también en 7.11).  ¿Qué es?

> El desarrollo espiritual, llamado en otras partes la integridad o la fidelidad. Esto es lo que el autor tiene en mente al decir “vamos adelante hacia la perfección”.

Ahora podemos estudiar el uso principal de la perfección en Hebreos. Es la idea de llevar o conducir una persona o una cosa a un estado de entereza. ¿Quién fue siempre perfecto en su persona, pero llegó a añadirse experiencias nuevas? ¿Qué experiencias? Esto está en 2.10, en el capítulo 5, y al final del capítulo 7.

> El Señor Jesucristo en su humanidad conoció por vez primera las aflicciones en carne propia. En este sentido, y sólo en este sentido, fue perfeccionado, según 2.10, 5.9, 7.28.

Nada perfeccionó la Ley; esto lo dicen los capítulos 7, 9 y 10. Pero, ¿a quiénes perfecciona, o completa, Cristo, según 10.14? ¿Cuándo, según 11.40? ¿Dónde están estos perfeccionados, según 12.23?

> Los creyentes o santificados ya han sido perfeccionados o hechos completos en los ojos de Dios, según 10.14. Sin embargo, la manifestación entera de esta obra se guarda para una ocasión futura, según 11.40. Los justos hechos perfectos están en la gloria, según 12.23.

Siete veces habla la Epístola de ser participantes, aunque hemos visto ya que en el capítulo 6 los que participaron del Espíritu Santo no dejaron que Él efectuara su obra en ellos. Dos veces en el capítulo 3 se dice que somos participantes, y dos veces en el capítulo 12. ¿De qué participamos? Lo del capítulo 3 tiene que ver con nuestra posición como creyentes, pero lo del 12 con nuestra condición de vida.

> En 3.1 participamos del llamamiento celestial y en 3.14 participamos de Cristo. En 12.8 participamos de la disciplina de Dios y en 12.10 de su santidad.

8       Varios días

En Salmo 2.7 Jehová proclama: “Mi hijo eres tú, yo te engendré hoy”. El anuncio está citado en el 1.5, en el 5.5 y en Hechos 13.33, pero el “hoy” se refiere a una ocasión diferente en cada caso. ¿Cuáles son las tres ocasiones?

> Hechos 13.33 se refiere a la resurrección de Cristo de entre los muertos. Dice que Dios cumplió “resucitando a Jesús”.

> Hebreos 1.5 se refiere aparentemente a su ascensión a la diestra del Padre después de resucitado. El “porque” puede referirse al 1.3: “se sentó a la diestra de  la Majestad”.

> E1 5.5 trata de su encarnación, o sea, cuando tomó forma humana. El pasaje continúa hablando de “los días de su carne”.

¿Qué dice de Cristo “hoy” en el capítulo 13, y a qué ocasión se refiere?

> Dice el 13.8 que es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. Es un eterno “hoy”. Él no cambia.

En cuanto al creyente, ¿qué dicen los capítulos 3 y 4 sobre el “hoy” y qué ocasión está bajo consideración?

> “Si oyereis hoy su voz,” dice 3.7 y 15, y en 4.7. Aquí el “hoy” es el tiempo de oportunidad para mostrar obediencia al Señor. Dice 3.13 que el “hoy” es “cada día”.

¿En qué tiempo estamos ahora, según 1.2?

> En los postreros días.

El 10.25 habla de “aquel día”. ¿Qué día es ese?

> Generalmente aplicamos la frase al día del regreso del Señor para nosotros, pero lo más probable es que se refiera al día eterno día cuando Cristo y los suyos van a estar juntos.

9       Deidad y humanidad

¿A quiénes habló Dios muchas veces y de muchas maneras en tiempos pasados?

> Según 1.1 Dios habló a los padres o antepasados de los hebreos, y no sólo a los profetas.

Si leemos 1.1, 3.9 y 8.9 podemos saber de tres épocas en que Dios habló a aquella gente.

Cuáles son los tres períodos mencionados?

> En 1.1, en los tiempos de los varios profetas.

> En 3.9, cuando Israel estaba en el desierto.

> En 8.9, cuando Israel fue sacado de Egipto.

¿Por medio de quién nos ha hablado Dios en estos últimos tiempos?

> El primer versículo dice que es por medio de su Hijo, Jesús.

El 1.2 menciona dos hechos de parte de Dios para con Cristo que muestran su aprobación de él. ¿Qué son estos dos hechos?

> Dios le hizo heredero de todo, y por él hizo el universo.

El 1.3 menciona dos maneras en las cuales Cristo manifiesta a Dios. ¿Qué son?

>  Él es el resplandor de la gloria de Dios, y es la imagen de la sustancia de Dios.

El 1.3 menciona dos cosas que Cristo hizo y una cosa que hace ahora. ¿Qué son?

> Él purificó nuestros pecados, y se sentó a la diestra de Dios en los cielos. Ahora,  sustenta o sostiene todas las cosas.

Los versículos 1.8 y 9 emplean el título Dios en dos sentidos. ¿Qué diferencia hay entre los dos versículos en cuanto a este título?

> En 1.8 Cristo el Hijo se llama Dios. En 1.9 el Padre se llama Dios.

En el capítulo 1, ¿que otro título se da al Señor Jesucristo, aparte de Hijo y Dios?

> En el versículo 10 se llama Señor.

Además de lo que Cristo es, ¿qué son dos cosas que Él ha hecho según 1.9 para que Dios se complazca de él?

> Él ha amado la justicia, y ha aborrecido la maldad.

El capítulo 1 habla de lo que Cristo siempre ha sido y de cómo era cuando estaba en el mundo. Además de esto, ¿qué dice el capítulo en cuanto a él en el futuro?

> El 1.5 dice que su trono es eterno, o por el siglo del siglo.

> El 1.12 dice que sus años no acabarán.

> El 1.13 dice que sus enemigos serán vencidos.

Tres veces se habla de herederos en Hebreos 1. ¿Quiénes son los herederos y qué herencia ha recibido cada uno?

> En 1.2 Cristo es el heredero de todo, y en 1.4 heredó un nombre excelente.

> En 1.14 se habla de los que heredan la salvación.

El 12.17 habla de un hombre a quien correspondía una gran herencia pero no la recibió. ¿Quién fue?

> Esaú vendió sus derechos como el hijo mayor.

En el capítulo 6 se habla de dos herencias que el creyente recibe. ¿Cuáles son?

> Según 6.9,12 se heredan las promesas que pertenecen a la salvación.

> Según 6.17 se recibe por herencia la promesa de que Dios no cambia.

La herencia que se mención en 9.15 y 11.9, ¿a qué se refiere?

> Estos versículos se refieren al aspecto futuro de la salvación. Obsérvese cómo 1.14 se refiere a la herencia de la salvación, el capítulo 6 a las cosas que la acompañan, y los capítulos 9 y 11 a la herencia futura que la salvación trae.

En el capítulo 1 Cristo está presentado como el Hijo de Dios;  ¿pero en el capítulo 2 está visto como Hijo en qué sentido?

Se llama el Hijo del Hombre en 2.6 y de allí en adelante Él está presentado como hermano de su pueblo terrenal.

El 2.11 dice que Cristo no se avergüenza en llamar a los santificados sus hermanos. ¿Su pueblo también le llama “hermano”?

> Nunca. No hay un solo caso en las Escrituras.

Según 2.9, ¿en qué condición está Cristo ahora?

> Le vemos coronado de gloria y de honra.

¿Qué logró Él al haberse humillado y sufrido? El 2.10 nos da una respuesta.

> Llevó muchos hijos a la gloria, cual autor de su salvación.

El capítulo 1 termina hablando de los herederos de la salvación.  ¿Quiénes son estas personas, según dicen los primeros versículos del capítulo 2?

> Somos nosotros quienes hemos oído y a quienes ha sido confirmado el mensaje de una salvación tan grande.

Gálatas 3.19 dice que la Ley del Antiguo Testamento fue dada por dos medios. Específicamente, ¿por quiénes?

> La ley fue dada por medio de ángeles, como vimos ya, y dada en mano de un mediador, a saber, Moisés.

Volviendo al primer párrafo de Hebreos 2, vemos que el evangelio vino por medio de uno y fue confirmado por otros. No fue por los ángeles ni por Moisés. ¿Quiénes anunciaron y confirmaron el mensaje de la gran salvación?

> El mensaje fue anunciado por el Señor, 2.3, y luego fue confirmado por los que oyeron, a saber, los discípulos.

Según 2.4, ¿qué apoyo dio Dios a la predicación de los apóstoles?

> Dios testificó por medio de señales, prodigios, milagros y el repartimiento del Espíritu Santo según su voluntad. Esto lo prometió el Señor antes de su ascensión, y Hechos de los Apóstoles relata cómo sucedió.

El 2.6 dice a que alguien testificó en cierto lugar. Leyendo lo que sigue en los versículos 6 y 7, y comparándolo con el Antiguo Testamento, sabemos quién fue y en qué trozo de la Biblia está. ¿Quién fue, y dónde está ese testimonio en la Biblia?

> La cita es del Salmo 8, escrito por David.

¿Quién fue el hombre que Dios coronó de gloria y puso a cargo de su creación?

> El primero fue Adán, pero fracasó.

Según 2.9, ¿quién es el que ha cumplido la profecía en cuanto a ser señor de la creación?

> Jesús.

El 2.9 especifica la razón por qué Jesús fue hecho menor que los ángeles por un tiempo corto.  ¿Qué fue el motivo?

> Jesús se humilló porque quiso morir.

¿Quién le hizo así y a favor de quiénes?

> El 2.9 dice que fue la gracia de Dios, y dice que la muerte de Cristo fue por todos.

Dos consecuencias del Calvario están mencionadas en 2.14,15. ¿Cuáles son?

> El diablo fue destruido, y el creyente fue librado.

El 2.17 da otra consecuencia del hecho de que Cristo se haya humillado a ser como nosotros los hijos de hombre.

> Él puede ser misericordioso y fiel sumo sacerdote.

10     Los ángeles

El 1.4 dice que Cristo es superior a los ángeles por dos razones.  ¿Cuáles son?

> Cristo fue hecho superior a ellos, y recibió en herencia un nombre superior.

Los versículos 5 a 7 citan pasajes del Antiguo Testamento para decirnos tres maneras en que Cristo es superior a los ángeles. ¿Qué son los tres argumentos empleados?

> Cristo es el Hijo de Dios.  > Los ángeles deben adorarle. >  Son sus ministros o siervos.

Dos veces el capítulo 1 dice que Cristo hace a sus ángeles ministros o servidores, y luego termina aclarando a quiénes sirven. ¿Qué grupo está mencionado como atendido por los ángeles?

> El versículo 14 dice que ángeles han sido enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación.

En el capítulo 1 Cristo está hecho superior a los ángeles. ¿En qué posición se encuentra en relación con los ángeles en el capítulo 2?

> Según 2.9 Él fue hecho un poco menor que los ángeles. Una traducción más clara sería: “por un poco de tiempo Él fue hecho un poco inferior a los ángeles”. Se refiere, desde luego, a su encarnación.

El 2.2 habla de la palabra dicha por medio de los ángeles.  Sabemos que los ángeles han traído diferentes mensajes, pero ¿a qué palabra se refiere este versículo? Esteban lo dijo, y fue esta afirmación que enfureció a sus oyentes.

> Dice Hechos 7.53: “Vosotros (los judíos) recibisteis la ley por disposición de ángeles”.

11     Personajes de la antigüedad

El capítulo 2 y el primer párrafo del 3 hacen mención específica de dos grandes hebreos del Antiguo Testamento y también traerían a la mente de los lectores hebreos dos más de sus patriarcas.  ¿Quiénes son los cuatro hombres que se mencionan directa o indirectamente?

> El 2.16 dice que Cristo socorrió a los hijos de Abraham y el 3.2 dice que Moisés fue fiel.  David está en vista en 2.6. Aarón fue el primer sumo sacerdote, y es el tipo o figura de Cristo en 2.17.

El 3.1 habla de Cristo como apóstol y sacerdote a la vez.  ¿Quién fue el gran apóstol de los hebreos en el Antiguo Testamento, y quién fue el sumo sacerdote más renombrado?

> Moisés fue el apóstol o enviado de Dios, mientras que Aarón fue el más destacado de los sumos sacerdotes.

¿Cuáles son las casas que se mencionan en 3.2 y 4.6?

> Moisés fue fiel en su ministerio entre el pueblo de Israel. La casa en 3.2 no se refiere al tabernáculo, porque Moisés no servía en él (aunque sí entraba para recibir mandatos de Dios). El 4.6 dice que los creyentes de hoy día constituyen una casa.

El pasaje en 3.4 al 11 habla de una generación que provocó a Dios por su inconstancia en el desierto. ¿Eran ellos pueblo de Dios?

> Si, era precisamente su pueblo escogido, la casa de Dios según 3.2,5.

¿Entraron ellos en la plenitud de la bendición que Dios tenía prevista?

> No, no entraron a causa de su incredulidad. Entendemos que de los que salieron de Egipto, se nombran sólo a Caleb y Josué como habiendo entrado Canaán.

Melquisedec está introducido en el capítulo 5 para ser tratado a fondo en el capítulo 7. Él no guarda relación con Moisés ni con Aarón, sino con otro gran personaje. ¿Por qué ya habría pensado en Melquisedec un lector cuidadoso de lo que va antes en la Epístola? Usted ya estudió el capítulo 2, donde vio el versículo 16.

> Dice 2.16 que Jesús socorrió a la descendencia de Abraham. Melquisedec fue quien socorrió al gran Abraham mismo, según leemos en Génesis 14.

El 7.3 explica cómo Melquisedec fue hecho semejante al Hijo de Dios. ¿Qué cualidades tenía que son ilustrativas del Señor Jesucristo en su carácter de sacerdote eterno?

> Era rey de justicia y rey de paz. A diferencia de otros hombres famosos del Génesis, no sabemos nada de sus padres ni su nacimiento.  Cristo como sacerdote es eterno y sin las limitaciones de una humanidad. Melquisedec como sacerdote era superior al gran Abraham.

Para ilustrar la superioridad de Cristo sobre el pacto y los sacrificios de Éxodo y Levítico, el 7.5 habla de dos grandes personajes que no estaban sujetos a las ordenanzas de la ley de Moisés. ¿De quiénes habla?

> De Melquisedec y de Abraham.

Siguiendo con esta ilustración, el 7.9 dice que Leví pagó los diezmos pero a la vez admite que bajo la ley de Moisés los levitas reciben los diezmos. ¿En qué sentido dio Leví la décima parte?

> Abraham era progenitor de Leví y todos los demás israelitas. (Hubo un lapso de 400 años entre Abraham y Leví).  Abraham, el menor, dio diezmos a Melquisedec, el mayor, según narra Génesis 14.

12     El reposo

Comparando el último versículo del capítulo 3 con los primeros versículos del capítulo 4, ¿qué ve como la cualidad esencial para el disfrute del reposo que Dios da?

> El creer, o la fe, es la cualidad esencial.

El 4.2 habla de no aprovechar el oir por no acompañarlo de fe. ¿Cuáles son dos características típicas de las personas que entran en el reposo hoy día? El 4.3 y 4.10 nos dicen.

> Son los que han creído que entran en el reposo según 4.3, y ellos han reposado de sus obras según 4.10.

¿Cuáles son dos reposos de la antigüedad que el autor usa para ilustrar el reposo que él está tratando?

> El reposo de parte de Dios en Génesis 1, el cual se menciona en 4.4. Y, el reposo incompleto representado por el pueblo de Israel que entró en Canaán con Josué, el cual se menciona en 4.6 a 8 y al final del capítulo 3.

El pasaje dice que queda un reposo para el pueblo de Dios pero el 4.1 da a entender claramente que algunos de los lectores lo han alcanzado ya y otros no. ¿Qué otros versículos en el capítulo 4 nos enseñan que el reposo es ahora, y no solamente en el futuro?

> El 4.3 dice que los que creen entran, no que van a entrar. El versículo 6 también habla del tiempo presente. Los versículos 6 y 7 hablan de “hoy”. El  11 da a entender que debemos procurar ahora y no en una ocasión futura.

¿Qué es el reposo al cual se refiere el pasaje?

> En su sentido amplio, es la salvación. En su sentido más específico, es la comunión que viene de la obediencia. Como dice 4.1, es algo que no todos alcanzan. El creyente en el tiempo presente lo goza al obedecer la voluntad de Dios.

El trozo 4.12 a 14 sigue de inmediato el tema del reposo y comienza con “porque”. ¿Qué relación hay entre el entrar en el reposo y el hecho de que la palabra de Dios y el ojo de Dios sean penetrantes?

> Dios conoce nuestra obediencia o falta de ella, y su Palabra nos descubre. No hay perfecta conformidad con su voluntad en el creyente desobediente.

El ojo de Dios es tan penetrante como para conocer los tres aspectos, o tres partes, del ser humano, y no sólo lo que está a la vista del ojo natural. ¿Cuáles son estas tres partes, y cómo figuran en 4.12?

> El alma y el espíritu se nombran específicamente. Las coyunturas y los tuétanos son representativos del cuerpo, la tercera parte del ser. El corazón es un órgano del cuerpo pero las Escrituras lo emplean en sentido figurativo, muchas veces como símbolo del espíritu.

13     De los rudimentos a la perfección

En el párrafo final del capítulo 5 el autor emplea dos ilustraciones relacionadas con el cuerpo para explicar la condición espiritual de los hebreos.  ¿Qué son?

> Dice que tenían dificultad en oir y en digerir.  A causa de la segunda, precisaban de leche, ya que no podían tomar alimento sólido.

Nombre seis verdades básicas que el autor especifica en 6.1,2.

> El arrepentimiento de obras muertas.           > La fe en Dios.

> Los bautismos                                          > La imposición de manos.

> La resurrección de los muertos.                   > El juicio eterno.

No es difícil ver que los primeros dos y los últimos dos puntos sean verdades básicas, pero tal vez nos extrañen el 3° y el 4°. ¿Cómo se traduce “bautismos” en 9.10? Usted encontrará la misma palabra en Marcos 7.4,8, pero traducida de otra manera.

> Los bautismos en Hebreos 6 se refieren al lavamiento o las abluciones requeridas bajo la ley de Moisés.

¿Qué sentidos espirituales da el Nuevo Testamento al lavamiento del sacerdote que se requería con tanta frecuencia bajo la ley de Moisés? La respuesta se encuentra en Tito 3.5 y en Efesios 5.26.

> En Tito se ve en relación con la regeneración o el nuevo nacimiento, mientras que en Efesios se ve en relación con la santificación como consecuencia de la salvación.

La imposición de manos también fue frecuente en las ceremonias levíticas. ¿Qué significaba este acto de parte del israelita y del sumo sacerdote? Véanse Levítico 1.4, 3.2, 16.21.

> El que presentaba la ofrenda ponía la mano sobre el animal como señal de su relación con él como su sustituto. El sumo sacerdote lo hacía también para cargar figurativamente los pecados del pueblo sobre el animal.

El pasaje 6.16 al 18 habla de un consuelo muy fuerte para los que han creído en Cristo. ¿Cuáles son cuatro factores que dan confianza y aliento al creyente, nombrados en estos tres versículos?

>  La inmutabilidad del consejo de Dios, o sea, que Él está dispuesto a cumplir sus promesas sin cambio alguno. El juramento de Dios.  La imposibilidad de que Dios mienta.  La esperanza puesta por delante de que el creyente esté con Dios.

¿Qué son cuatro cosas que el creyente tiene según 6.18 al 20?

>        Un refugio.                                          > Un ancla.

>        Un precursor (uno que va adelante).      > Un sumo sacerdote.

14     El Gran Sumo Sacerdote

El capítulo 3 comienza con uno de los muchos títulos dobles del Señor. ¿Qué es?

> El apóstol y sumo sacerdote. (Un apóstol es uno enviado de Dios a sus semejantes. El sacerdote es nombrado para representar a sus semejantes ante Dios).

¿Qué otro título doble se da al Señor Jesucristo al final de la Epístola a los Hebreos? (De nuevo, está al comienzo de un capítulo).

> En 12.2 se llama el autor y consumador de la fe.  Otros títulos dobles son:

> Pastor y obispo    1 Pedro 2.25                             Raíz y linaje   Apocalipsis 22.16

> Príncipe y salvador  Hechos 5.31                 Señor y Cristo         Hechos 2.36

> Primero y último  Apocalipsis 21.6               Santo y justo                    Hechos 3.14

La expresión “por tanto” en 4.14, como en otras partes de las Epístolas, se emplea para llevarnos atrás a algo ya expuesto. Muchos consideran que en este caso la referencia es al primer párrafo del capítulo 1. ¿Qué relación ve usted entre el gran sumo sacerdote de 4.14 y lo que se dice del Señor Jesucristo al comienzo de la Epístola?

> Dice 4.14 que Cristo traspasó los cielos y en 1.3 que se sentó a la diestra de la Majestad en los cielos.

¿Quién fue un sumo sacerdote y quién es el gran sumo sacerdote?

> Aarón y algunos de sus descendientes eran sumos, o principales, sacerdotes, pero sólo el Señor Jesucristo es llamado el gran (o mayor) sumo sacerdote, y esto sólo en 4.14.

¿Cuáles son algunas cualidades de Cristo como sumo sacerdote que el autor emplea en 4.14 al 16 al animarnos a acercarnos a él?

> Él entró en los cielos. Es el Hijo de Dios.  Fue tentado como nosotros. Él no pecó.

Si el creyente se acerca por medio de Cristo como su gran sumo sacerdote, ¿qué le espera?

> La misericordia y la gracia.

El 5.2 hace mención de dos condiciones que caracterizan la debilidad humana. ¿Qué son?

> La ignorancia y el extravío.

El ministerio del Señor Jesucristo está presentado en 9.24 al 28 en tres tiempos: pasado, presente y futuro. Según estos versículos, ¿qué hizo, qué está haciendo, y qué hará?

> Se presentó para quitar el pecado, 9.26.

> Se presenta ante Dios a favor de nosotros, 9.24.

> Aparecerá, o se presentará, para llevar los suyos de este mundo, 9.24.

El 8.3 dice algo que sabemos del Antiguo Testamento, a saber, que era necesario que todo sacerdote tenga algo que ofrecer. ¿Qué ofreció Cristo, según el último párrafo del capítulo 7?

> Una vez para siempre se ofreció a sí mismo.

El creyente en estos tiempos es sacerdote. ¿Qué sacrificios ofrece, según 13.15,16?

> Ofrecemos la alabanza y también ofrecemos nuestro dinero y/o ayuda a los demás. Estas cosas las hacemos en la cena del Señor y en el quehacer diario.

En vista de todo lo que el autor ha venido diciendo en cuanto a los sacerdotes de la antigüedad, ¿qué nos llama la atención en el primer versículo del capítulo 8?  Él da a entender que está sólo resumiendo, pero en realidad agrega un detalle que no había tratado antes y que tampoco se conocía en la antigüedad en el ministerio de los sacerdotes.

> Dice que Cristo se sentó. A ningún sacerdote levítico se le permitía sentarse en el ejercicio de sus funciones. Vea también Hebreos 10.11. En algunas traducciones de aquel versículo leemos: “Todo sacerdote está en pie día tras día …”

El 9.12 dice que Cristo entró una vez para siempre en el lugar santísimo. De esto habló Él a Tomás y a los demás discípulos. ¿Qué dijo Jesús en aquella ocasión?

> Sabéis a dónde voy y sabéis el camino. Yo soy el camino, la verdad y la vida. Juan 14

15     El tabernáculo y sus ceremonias

El 9.3,4 afirma algo en cuanto al arreglo del tabernáculo que difiere de lo expuesto en el Antiguo Testamento. Compare el versículo con lo que dice Éxodo 30.6. ¿Qué diferencia ve?

> En el Éxodo dice que el arca del testimonio se colocaba delante del velo, a saber en el lugar santo. En Hebreos dice que estaba detrás del velo, a saber en el lugar santísimo. No es que se había cambiado el arreglo dado a Moisés, sino que en Hebreos se está ilustrando una verdad doctrinal.

¿Qué gran acontecimiento sucedió en el templo antes de la época de esta Epístola, como para justificar este cambio? El 10.19,20 le ayudará.

> El velo se partió o se rasgó de arriba abajo cuando Cristo entregó el espíritu en el Calvario.  La separación tan importante entre el lugar santo y el lugar santísimo ya no existe en sentido espiritual. Él da acceso.

El 9.7 dice que el sumo sacerdote entraba en la segunda parte del tabernáculo, en el lugar santísimo, solamente una vez al año. ¿En qué ocasión entraba él cada año?

> En el gran día de la expiación, y solamente en ese día, el sumo sacerdote entraba detrás del velo, probablemente cuatro veces en el día.  Levítico 16 es el pasaje que da los detalles.

El 9.11 habla de un tabernáculo más amplio y perfecto. ¿Qué tabernáculo es éste?

> Es la presencia de Dios en los cielos. En Apocalipsis 21.3 la nueva Jerusalén es el tabernáculo de Dios con los hombres.

El 9.13 se refiere a las ceremonias levíticas. ¿En qué ocasión se ofrecía un toro o un becerro? ¿En qué ocasión se ofrecían chivos machos? ¿En qué ocasión se rociaban las cenizas de una becerra?

> En la ceremonia del gran día de expiación, descrita en Levítico 16, figuraban dos machos cabríos, y también un becerro.

> El becerro también se ofreció en sacrificio por el pecado, descrito en Levítico 4, y en otros ritos.

> Las cenizas figuran en la ceremonia de Números 19, donde se degollaba una vaca alazana para la purificación del inmundo.

El trozo 9.13 a 22 habla de dos ocasiones cuando se roció la sangre para introducir la ley dada por Moisés. ¿A qué eventos se refiere?

>   Moisés roció sobre el altar y sobre el pueblo la sangre de animales antes de subir el monte para recibir la ley; Éxodo 24. Él echó sangre al pie del altar en la consagración de Aarón y sus hijos; Levítico 8.

El 9.22 es un versículo difícil para algunos porque dice que bajo la antigua Ley casi todo fue purificado con sangre. ¿Por qué dice “casi”? ¿Qué ceremonia u ofrenda se efectuaba sin sangre?

> Posiblemente el autor de la Epístola tenga en mente el hecho de que la oblación del Levítico 2, cuando se ofrecía flor de harina, no involucraba el derramamiento de sangre. Ella habla en primer término de la vida perfecta de Cristo, y no de su muerte.

El 9.23 habla de las figuras de las cosas celestiales, refiriéndose al tabernáculo y las ceremonias bajo la Ley de Moisés. Dice que las propias cosas celestiales tenían que ser purificadas con mejores sacrificios, a saber, por Jesucristo. Ahora, tanto en Apocalipsis como en Hebreos leemos de “cosas celestiales” en el mismo lenguaje usado para designar diferentes muebles del tabernáculo. ¿Qué hay en los cielos que había en el tabernáculo y el templo?

> Apocalipsis 8.3 habla de un altar con su incensario; el 9.13 dice que es de oro. Apocalipsis 11.19 habla del templo y el arca de su pacto.

Se habla mucho en esta epístola del tabernáculo como figura de cosas espirituales en nuestros tiempos. ¿Se hace referencia en Hebreos a aquel otro gran edificio del Antiguo Testamento, el templo?

> No, parece que no hay en todo el escrito ninguna referencia al templo. El tabernáculo es figura del tiempo presente, mientras que el templo de Salomón es básicamente una figura de glorias futuras.

La mayoría de los muebles del templo diferían de los del tabernáculo, pero en Hebreos 10 se hace mención de un componente común a los dos edificios. Se dice específicamente el sentido espiritual de un tipo dado en el Antiguo Testamento. ¿Qué parte de aquellos edificios se menciona en relación con la libertad de entrada que existe ahora?

> El 10.20 habla del velo.

> El velo del tabernáculo se trata en Éxodo 26.31, 36.35 al 38.

> El velo del templo se trata en 2 Crónicas 3.14

Este es uno de los pocos casos donde la Biblia nos dice específicamente qué significa un tipo dado en el Antiguo Testamento. ¿Qué representa esta parte del templo y del tabernáculo?

> El 10.20 dice que el velo habla del cuerpo de Cristo.

Ya que sabemos esto, ¿qué sucedió en el momento de la muerte  del Señor Jesucristo que sirve de ilustración de esta verdad?

> Cuando El entregó el espíritu, el velo del templo se partió en dos, de arriba abajo; Mateo  27.51, etc. Esto nos ilustra que Jesús murió;  una mano humana no partió el velo, sino que Dios lo rasgó.  Jesús no fue muerto por hombres sino entregó su vida; el acceso a Dios está  libre, ya que ha sido quitado lo que impedía.

¿La mención del corazón purificado y el cuerpo lavado — 10.22 — haría al hebreo pensar en qué ceremonia en Levítico 8?

> Levítico 8 y Éxodo 29 tratan de la consagración de los sacerdotes. Moisés primeramente los lavó  con agua y por último los roció con aceite y con sangre. Estas eran señales de limpieza y consagración para los que iban a servir a Dios en el tabernáculo.

16     El Señor Jesucristo y nuestra relación con él

El 5.7 dice que Cristo en los días de su carne ofreció ruegos y súplicas. Esto no fue en una sola ocasión, pero ¿cuál sería una ocasión sobresaliente cuando hizo esto?

>  En el Getsemaní.

Dice el versículo que Él clamó al que podía librarle de la muerte y que fue oído. ¿Quiere decir que fue librado de la muerte?

> No, ni dice tampoco que Él haya pedido tal cosa. Sabemos que dijo, “Si quieres, pasa de mí esta copa,” pero agregó, “No se haga mi voluntad sino la tuya”.

Dice el 5.8 que Cristo aprendió algo. ¿Qué experiencia nueva conoció en esa agonía de ruegos y súplicas?

> Él aprendió la obediencia.  En un sentido fue perfeccionado o completado. Nunca había sido desobediente, pero tampoco conoció la obediencia a la voluntad de otro mientras guardaba su relación de igualdad con el Padre y el Espíritu. Fue cuando tomó forma de siervo, hecho semejante a los hombres, que conoció la obediencia como experiencia propia.

En la porción 7.20 al 28, cuatro veces se emplea la palabra “hecho” para decirnos cuatro cosas acerca del Señor Jesucristo.  ¿Qué ha sido hecho Él?

>   En 7.20,21 ha sido hecho sacerdote (lo cual no era) y en 22 ha sido hecho fiador. En 7.26 es hecho sublime y en 28 perfecto o completo. El 7.26 dice que Cristo está apartado de los pecadores.

Sabemos que cuando estaba aquí, Jesús visitaba con los pecadores pero estaba apartado de ellos en el sentido del varón bienaventurado del Salmo 1, por ejemplo. Sin embargo, ¿en qué sentido está apartado de los pecadores?

> Desde su resurrección en adelante Él no trató con los pecadores, y ahora está en las alturas donde no entra el pecado.

Siguiendo con esto mismo, ¿qué relación ve usted entre esta calidad de “apartado de los pecadores” al final del capítulo 7 y lo dicho en los primeros versículos del capítulo 8?

> Cristo no ha penetrado un santuario terrenal sino está en los cielos donde el pecado no entra.

¿Qué se entiende por la afirmación del 9.16: “Donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador?”

> Esto quiere decir sencillamente que un heredero no recibe su herencia bajo un legado hasta que muera la persona que preparó ese legado. En lo espiritual, Cristo puede dar vida porque ya murió por nosotros.

Cuatro veces en Hebreos se emplea la palabra “sin” para hacer destacar cosas esenciales en la relación entre Dios y el hombre. El 9.22 dice que no hay remisión de pecado sin sangre.  ¿Cómo se usa el “sin” en 11.6 y en el capítulo 12?

> Sin fe es imposible agradar a Dios, 11.6.

> Sin disciplina uno no es hijo legítimo, 12.8.

> Sin santidad nadie verá al Señor, 12.14.

El sumo sacerdote entraba detrás del velo del tabernáculo llevando una ponchera de sangre. ¿Entró Cristo en los cielos con la sangre suya? Vea 9.12 y 9.25, y piense en lo que Jesús dijo a sus discípulos después de resucitado, “Mirad mis manos  …” Es un punto que merece su atención cuidadosa.

> Cristo entró en el Lugar Santísimo —la presencia de  Dios— por, o en virtud de, su sangre derramada; Hebreos 9.12. El sumo sacerdote entraba con sangre ajena, y la dejó esparcida velo adentro. Cristo derramó la suya en el Calvario, pero ésta jamás se recogió. En sentido espiritual, entró en los cielos con base en sangre ya rociada. Es muy llamativo que haya hablado en Lucas 24.39 de su carne y huesos, y no de su carne y sangre.

Tres veces en esta parte de la Epístola se habla de algo hecho una sola vez, en contraste con los sacrificios hechos muchas veces, continuamente cada año, o día tras día. ¿Qué hizo Cristo una vez, según 9.26 y el capítulo 10?

> Él se ofreció una vez para siempre por el pecado; 9.26, 10.10, 10.14

 

17     Más sobre 9 y 10

¿Qué hace Cristo ahora según 9.24?

> Él está ante Dios como nuestro gran sacerdote. Romanos 8.34 dice que intercede por nosotros.

El 10.3 trata del día de la expiación, celebrado una vez cada año, cuando se hacía memoria de los pecados, ya que el sumo sacerdote los confesaba todos. ¿El creyente hoy día hace memoria de los pecados en su convocación semanal, la cena del Señor?

> No. Hacemos memoria de Jesucristo, Lucas 22.19, 1 Corintios 11.24,25. El tema de la cena es Cristo; anunciamos su muerte, y no las cosas nuestras.

El 10.19 comienza una nueva sección de la Epístola. Habiendo escrito mucho del acceso tan limitado que había bajo la ley del Antiguo Testamento, el autor dice que ahora el creyente tiene libertad de entrada.  Los versículos 10.19 al 22 son parecidos a 4.14 al 16, donde termina una de las primeras secciones de la Epístola. Estudie los dos trozos lado a lado. ¿En qué aspectos son parecidos y cómo difieren en cuanto a sus temas?

> Ambos pasajes hablan de la libertad del creyente para acercarse a Dios sin miedo, ya que Cristo está como Sacerdote. El pasaje al final del capítulo 4 se refiere mayormente a la oración en vista de nuestras necesidades. Parece que el pasaje en el capítulo 10 se refiere mayormente —pero no de un todo— a la adoración, tanto privada como pública.

Cinco veces se hace mención del lugar santísimo entre 9.3 y 10.19, pero se emplea la expresión de maneras diferentes. Vea cómo se habla de él, y luego decide quiénes han entrado, o entrarán, en el lugar santísimo, y en qué sentidos.

> El sumo sacerdote entraba en el lugar santísimo del tabernáculo terrenal en ejercicio de sus funciones; 9.3,25. El Señor Jesucristo entró una vez para siempre en el cielo para presentarse a nuestro favor, llamado éste el lugar santísimo en 9.8,12. El creyente puede acercarse a Dios en adoración hoy día; es decir, tiene libertad para entrar en el lugar santísimo en sentido espiritual, según 10.19.

¿Ve usted en los versículos 10.19,20 una referencia indirecta a los memoriales que usamos en la cena del Señor?

> La sangre de Jesucristo, 10.19, está figurada en la copa.

> La carne, el cuerpo, de Jesús, 10.20, es lo que el pan simboliza.

El 10.22 establece cuatro condiciones para que nos acerquemos a Dios, bien sea en oración, adoración, o cualquier forma de comunión. ¿Qué son los requisitos?

> Debemos hacerlo con sinceridad, en fe, sin mala conciencia, y con los cuerpos lavados;  o sea, en limpieza.

En el capítulo 10 se dice tres veces que “no queda más” como una manera de enfatizar la diferencia entre el orden del Antiguo Testamento y el plan de Dios hoy día. Se trata de no más conciencia, no más ofrenda, y no más sacrificio. Vea las expresiones en referencia, y explique quiénes están a la vista en cada caso.

> El israelita bajo la ley de Moisés hubiera cesado de ofrecer si pudiera haber quedado sin conciencia del pecado; 10.1. El creyente hoy día no hace más ofrenda porque Cristo hizo todo; 10.18. Para el apóstata no hay otro sacrificio sino aquel del Calvario que él no quiere aceptar; 10.26.

Veamos el párrafo en 10.19 a 22. El creyente puede entrar en la presencia de Dios gracias a una obra terminada, y el creyente puede acercarse a Dios gracias a una obra en progreso. ¿A qué obras nos referimos?

> La obra del Calvario terminó, y nos permite entrar ante Dios; 10.20. La intercesión de Cristo como sacerdote está en función ahora, y nos permite acercarnos; 10.21,22.

18     Las tres gracias

En 10.19 a 25 se hace mención de tres cualidades sobresalientes del creyente, las cuales se llaman a veces ‘las tres gracias’. Dice el pasaje que con una nos acercamos a Dios, con otra nos mantenemos a nosotros mismos, y con la tercera tratamos a los demás. ¿Qué son?

> La fe, 10.22.  La esperanza, 10.23.  El amor, 16.24.

Varias veces más en las Escrituras encontramos estas tres cualidades mencionadas en serie. ¿Sabe de algunos casos?

> Romanos 5.25    entrada por la fe; la esperanza no avergüenza; el amor en el corazón

> 1 Corintios 13.13         ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor

> Efesios 1.15,18   habiendo oído de vuestra fe y amor; que sepáis cuál es la esperanza

> Efesios 4.2 al 5   soportando en amor; una esperanza; una fe

> Colosenses 1.4,5          vuestra fe y el amor que tenéis; a causa de la esperanza

> 1 Tesalonicenses 5.8     la coraza de fe y de amor, con esperanza

En lo que resta de la Epístola, ¿dónde se tratará el tema de la fe? la esperanza? el amor?

>        El capítulo 11 trata de la fe.

>        El capítulo 12 trata de la esperanza del creyente, aunque sin usar la palabra. Se habla allí de la consumación de la fe, ver al Señor, y un reino inconmovible, etc.

>        El capítulo 13 comienza con el amor y lo trata en los primeros versículos.

19     El capítulo 11

El 11.1 dice que la fe es la certeza de los que se espera, y los versículos siguientes dan varios ejemplos. ¿Quiénes son algunas personas nombradas en el capítulo 11 que se destacaron por haber esperado lo que Dios había prometido?  Quizás se puede decir esto de todas las personas nombradas en el capítulo, por cuanto 11.30 dice que todos estos no alcanzaron lo prometido. Sin embargo, ¿a quiénes destaca el lenguaje del capítulo en este sentido?

> Abraham, Isaac y Jacob esperaban una ciudad que nunca conocieron en vida, 11.9,10.

> Todas las personas mencionadas antes del versículo 14 buscaban una patria.

> Abraham esperaba con certeza la resurrección de Isaac, aunque éste en realidad nunca llegó a morir sobre el altar, 11.19.

> Isaac bendijo a sus hijos con respecto a lo que no había acontecido, 11.20

> José esperaba su regreso a Canaán, 11.21

> Moisés tenía su mirada puesta en el galardón futuro, 11.26

> Rahab esperaba la llegada de los israelitas, 11.31

> Los israelitas esperaron la caída de los muros, 11.30

El 11.1 dice que la fe es la convicción de lo que no se ve.  En los versículos siguientes, ¿de quiénes se dice que no vieron lo que creyeron?

> Noé creyó la advertencia acerca de lo que no se veía, 11.7

> Desde Abel hasta Sara, ellos miraron sólo desde lejos, 11.13

> Moisés se sostuvo viendo al Invisible, 11.27

> Nosotros también creemos que Dios creó el universo de lo que no se ve, 11.3

¿Qué viene por la fe? Lea desde 11.2 al 16 por lo menos, para encontrar seis consecuencias.

> el buen testimonio, 11.2                   > el galardón, 11.6,26

>  la justicia, 11.7                               > una patria, 11.13,14

>  una ciudad, 11.16                           > el perfeccionamiento, 11.40

Por la fe los antiguos alcanzaron buen testimonio, según 11.2. Sin duda esto es cierto en cuanto a todas las personas tratadas en el capítulo, pero ¿de quiénes se dice específicamente?

> Dios dio testimonio de las ofrendas de Abel, 11.4.

> Enoc tuvo testimonio de haber agradado a Dios.

> Todos los mártires mencionados sin nombre al final del capítulo alcanzaron buen testimonio también, 11.39.

Muchos de los ejemplos de la fe dados en el capítulo 11 tratan de la actuación en el círculo de la familia. ¿A quiénes se mencionan como habiendo ejercido la fe en su conducta en el hogar y/o con parientes cercanos?

>        Noé salvó a su familia, 11.7.

>        Sara recibió fuerza para concebir, 11.11.

>        Abraham ofreció a su hijo, 11.17.

>        Isaac bendijo a sus hijos, 11.20.

>        José mencionó la salida de su pueblo, 11.22.

>        Amram y Jocabed escondieron a su hijo Moisés, 11.23.

>        Moisés rehusó llamarse hijo de su madre adoptiva, 11.24.

¿De veras vivieron juntos Abraham, Isaac y Jacob, como dice 11.9?

> Tal vez la idea de la afirmación no sea que ellos tres vivieron bajo un mismo techo, pero sí podemos calcular que había un período de quince años cuando los tres estaban en vida simultáneamente. Isaac nació cuando Abraham tenía 100 años, Génesis 21.5, y Abraham vivió 75 años más, 25.7. Jacob nació cuando Isaac tenía 60 años, 25.26, de manera que el abuelo murió cuando su nieto tenía 15 años.

Abraham esperaba una ciudad cuyo arquitecto y constructor es Dios, y el 11.10 destaca que dicha ciudad por venir tiene fundamentos. Todo esto hace contraste con una gente contemporánea con él, quienes no querían esperar ni tenían fe. ¿Quiénes?

>   Los descendientes de Noé dijeron: Edifiquemos una ciudad, según Génesis 11. Si bien se considera que algunas ruinas de la torre de Babel quedaron hasta tiempos recientes, el fundamento no sirvió para nada, porque Dios no estaba en los pensamientos de ellos.

20     El capítulo 12

El capítulo 11 versa sobre la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. ¿Cómo se presentan estas dos ideas en los primeros dos versículos del capítulo 12, donde se las aplican a nosotros?

> Cristo, el consumador de la fe, venció los obstáculos que se le presentaron para sentarse a la diestra de Dios. Nosotros debemos tener la misma certeza de propósito. Si bien no le vemos en un sentido, en otro sentido tenemos los ojos puestos en él, cual Moisés viendo el Invisible.

El 12.3 dice que Cristo sufrió contradicción. Según el 12.7, ¿qué tiene que soportar el creyente?

> Tiene que soportar la disciplina, la cual contradice su voluntad propia.

El 12.3 dice que Cristo sufrió a mano de pecadores. Aunque esto es el caso hasta cierto punto con los creyentes también, el pasaje no lo dice. Según 12.1, ¿de qué sufre el creyente?

> Del pecado. Cristo fue hecho pecado pero sufrió a mano de pecadores. El creyente en cambio tiene el pecado en sí.

El trozo 12.5 al 8 sugiere cuatro actitudes o reacciones a la disciplina. Dos son incorrectas, una es correcta, y otra es muy provechosa. ¿Qué son?

> menospreciar la disciplina, 12.5                           > desmayar bajo ella, 12.5

> soportar la disciplina, 12.7                                 > ser ejercitado en ella, 12.11

¿De qué da prueba Dios al disciplinarnos, y qué fin persigue? Vea 12.5 al 11 para cuatro o más respuestas.

> Él prueba que nos ama y que somos sus hijos, 12.5 al 8.

> La disciplina es para que vivamos, 12.9.

> Es provechosa para que participemos de su santidad, 12.10.

> Ella da fruto apacible de justicia, 12.11.

¿Qué buscó Esaú, según 12.17?

> Él lloró por la bendición perdida, no por el arrepentimiento como a veces se oye decir. Esaú, como Judas, sintió remordimiento, no arrepentimiento.

 

 

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